Código de ética deportiva del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para los atletas seleccionados nacionados, de 10 de Diciembre de 2018

EmisorInstituto Costarricense del Deporte y la Recreación

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

CÓDIGO BEC-09

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DEL

DEPORTE Y LA RECREACIÓN PARA LOS ATLETAS SELECCIONADOS

NACIONADOS

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ha elaborado el presente CÓDIGO DE ÉTICA, en aplicación a lo que establece la Ley 7800 y su Reglamento, a fin de conseguir que mediante su suscripción, se establezcan nuevas pautas de conducta y comportamiento de los participantes en el mundo del deporte, ya sean entidades, clubes, asociaciones, deportistas, técnicos, árbitros y dirigentes deportivos y en especial, los atletas seleccionados nacionales. El Código de Ético trata de preservar y fomentar los valores deportivos más esenciales y, entre ellos, los que suponen la defensa del honor y la lealtad en el ejercicio deportivo. La adopción de tales pautas de comportamiento logra dignificar su actitud ante el deporte.

En el desarrollo del Código de Ética Deportiva para Atletas Becados por el ICODER, cualquier referencia a atletas, entrenador, dirigente, árbitro y/o cualquier otro actor relacionado con el deporte, expresada en género masculino, no es discriminatoria y obviamente, también se aplica el género femenino y para los atletas con discapacidad fÃsica y/o mental. Se debe interpretar que esto se hace solo para facilitar la redacción.

a. Objetivos Generales

Contribuir con el mejoramiento, la relación, el conocimiento y la expresión personal como un factor de integración social, fuente de disfrute, salud y bienestar. La realización de estos valores permite la participación de la sociedad desde unas pautas distintas de las que a menudo constituyen las actitudes sociales más convencionales.

Contribuir al desarrollo de determinadas sensibilidades como la del respeto a las distintas nacionalidades y razas, al medio ambiente, preferencias sexuales y a la calidad de vida como factor de convivencia social.

Preservar valores necesarios para que el deporte recupere algunos de sus elementos tradicionales y que, por tanto, el respeto a las reglas del juego, la lealtad, la ética y la deportividad sean elementos de vertebración de los participantes en el mismo.

Luchar contra algunas presiones e influencias de la sociedad moderna, que implican una amenaza para los principios tradicionales del deporte, inspirados en la nobleza y la deportividad mediante la aplicación del Código de Ética.

Objetivos EspecÃficos

Establecer y fomentar adecuadas conductas y comportamientos de los deportistas, técnicos, árbitros, dirigentes deportivos y todas aquellas personas vinculadas con los atletas seleccionados nacionales, sean estos becados o no por el ICODER.

Estimular un comportamiento ético de manera esencial tanto en la actividad como en la administración deportiva. Dicho comportamiento permite encauzar la rivalidad y la controversia deportiva desde una manera diferente y aceptada por todos de manera tal que puedan producir un claro ejemplo frente a otras formas de relación social. Promover el "juego limpio" en los atletas becados por el ICODER

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ArtÃculo 1°- El conocimiento de este Código es obligatorio para todos los atletas de alto rendimiento y talentos de Costa Rica, asà establecidos por la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, asà como para todos y cada uno de los actores que tienen relación con el deporte y por ninguna circunstancia podrá alegar su desconocimiento. Todo bajo el marco jurÃdico de la Ley 7800 y del Código 7739 de la Niñez y la Adolescencia.

ArtÃculo 2°- El atleta debe ser consciente de sus deberes sociales y profesionales hacia el deporte, la comunidad y brindar su colaboración a toda polÃtica cuya finalidad sea asegurar el mejor grado de deportivismo y Juego Limpio. Debe de guardar una conducta acorde con el honor, la dignidad y las disposiciones de este Código.

ArtÃculo 3°- Para efectos de aplicación e interpretación de este instructivo se entiende por:

DEPORTE: Es la conducta humana caracterizada por un afán competitivo, de comprobación o desafÃo, expresada mediante ejercicio corporal y mental.

LAS PERSONAS: especÃficamente, los padres, docentes, entrenadores, árbitros, directivos, administradores, periodistas, educadores fÃsicos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, médicos y farmacéuticos, asà como los deportistas de alta competición, que sirven de modelos. El Código se aplica a todas las personas, con independencia de que participen como voluntarios o en calidad de profesionales. En su condición de espectadores, las personas pueden asumir responsabilidades complementarias.

DEPORTE ADAPTADO: Es aquel deportista con alguna discapacidad (fÃsica y/o

intelectual) que le impide incorporarse al sistema tradicional de competencias.

DEPORTIVIDAD: La deportividad es fundamentalmente el respeto a las reglas de juego.

Pero también incluye conceptos tan nobles como amistad, respeto al adversario y espÃritu deportivo. Deportividad es, además de un comportamiento, un modo de pensar y una actitud vital favorable a la lucha contra la trampa y el engaño.

. La deportividad es una concepción del deporte que trasciende del puro cumplimiento delas reglas deportivas para situarse en un entorno de respeto, amabilidad y consideración del adversario, superando posiciones ordenancistas en favor de una serie de comportamientos que tengan el sello propio de quienes aceptan el compromiso de ser deportivos.

. Por este motivo el compromiso que se adquiere con la aceptación del Código impone una actuación decidida contra la trampa, la manipulación y la adulteración de cualquier Ãndole, de los resultados y las actuaciones deportivas. Especialmente este compromiso alcanza a la lucha contra el dopaje, la violencia fÃsica y verbal, la segregación por razones de raza, origen o pensamiento y la corrupción que pueda ser debida a los fuertes intereses comerciales que rodean al mundo del deporte de nuestros dÃas.

JUEGO LIMPIO: El "juego limpio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR