Código Gobierno Corporativo, de 27 de Noviembre de 2017

EmisorRefinadora Costarricense de Petróleo

REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A.

CÓDIGO GOBIERNO CORPORATIVO

Presentación.

El presente Código de Gobierno Corporativo contiene los lineamientos generales de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE S.A.) para atender, en la medida que aplican al marco jurídico de la empresa, las disposiciones reglamentarias aprobadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) en el Reglamento sobre Gobierno Corporativo, aprobado en los artículos 5 y 7 de las sesiones de las sesiones 1294-2016 y 1295-2016, celebradas el 8 de noviembre del 2016, el cual entró en vigencia el 07 de junio del 2017.

Este Código integra las mejores prácticas corporativas en materia de transparencia, gobernabilidad y control interno, que incluye la gestión de riesgos, con el fin de generar confianza en los Sujetos Interesados y en el mercado en general.

Las mejores prácticas de gobierno corporativo descritas en este Código complementan lo establecido en los Estatutos Sociales de RECOPE S.A., las leyes N°5508 y N°6588.

En desarrollo de las disposiciones estatutarias correspondientes y de la normatividad jurídica aplicable, RECOPE S.A. adopta el presente Código de Gobierno Corporativo.

La versión vigente de este Código debe estar disponible para ser consultado de manera permanente en la página electrónica www.recope.com.

Capítulo 1 - Disposiciones generales

Artículo 1. Objetivo del Código. Compilar las mejores prácticas de gobierno corporativo que generen confianza en los Sujetos Interesados y en el mercado en general, en resguardo del interés público que el legislador ha puesto a RECOPE S.A. como garante de la seguridad energética del país.

Artículo 2. Alcance. Todas las actuaciones de los miembros de la Junta Directiva, Gerente General, empleados de la Empresa, contratistas, acreedores e inversionistas, están enmarcadas en las disposiciones de este Código para que el gobierno de la Empresa pueda desarrollar su actividad empresarial dentro del buen manejo societario y los principios éticos.

Artículo 3. Principios. Las prácticas de gobierno corporativo de RECOPE S.A. están enmarcadas en los principios de transparencia, equidad, responsabilidad corporativa y rendición de cuentas.

Artículo 4. Actualización. Este Código se actualizará cada vez que la Junta Directiva de RECOPE S.A. genere acuerdos que impacten su contenido por

adiciones, derogatorias o modificaciones. La Dirección de Planificación deberá mantener el documento actualizado y disponible en la página electrónica www.recope.com.

Artículo 5. Definiciones. Para efectos del Código de Gobierno Corporativo de RECOPE S.A., se entiende por:

Administración Activa: es la función decisoria, ejecutiva, resolutoria, directiva u operativa de la Administración o el conjunto de órganos y entes de la función administrativa, que deciden y ejecutan.

Alta Gerencia: Es la responsable del proceso de planeamiento, organización, dirección y control de los recursos organizacionales para el logro de los objetivos establecidos por la Junta Directiva de RECOPE S.A., incluye a la Presidencia, Gerencia General y las gerencias de área.

Empresa: se refiere a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.

Equidad: tratamiento igual para todos los Sujetos Interesados.

Miembro externo: se refiere a un integrante de un comité conformado por la Junta Directiva de la Empresa, pero que no es miembro de ésta; su participación busca solventar situaciones de inopia o disponibilidad de los miembros de la Junta Directiva para participar en el comité.

Órgano de Control: instancia interna constituida por ley, reglamento o por disposición de la Junta Directiva, responsable de proporcionar una evaluación independiente y objetiva sobre el ámbito de su competencia, encargada de brindar una seguridad razonable del cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias por parte de la Empresa.

Plan Operativo Institucional: es la expresión anual de la planificación de mediano y largo plazo, así como las acciones que se deben ejecutar de forma permanente para cumplir con el desarrollo normal de los procesos empresariales.

Rendición de cuentas: es la obligación de informar, justificar y responsabilizarse por las actuaciones ante los Sujetos Interesados, en relación con el uso efectivo de los recursos y el logro de los objetivos funcionales de la Empresa.

Responsabilidad Corporativa: es la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva por parte del Junta Directiva y la responsabilidad de éste frente a la Empresa y los Sujetos Interesados.

Sujetos Interesados: personas físicas y jurídicas, internas o externas de la Empresa que pueden afectar o ser afectadas directamente por las decisiones y acciones empresariales.

Titulares Subordinados: funcionarios de la Administración Activa responsables de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones.

Transparencia: revelación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la Empresa, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la Empresa.

Capítulo 2 - Identificación de la Empresa

Artículo 6. Domicilio. El domicilio legal de RECOPE S.A. es Edificio Hernán Garrón, San Francisco de Calle Blancos de Goicoechea, de la Iglesia de Ladrillo, 200 metros oeste, provincia de San José, Costa Rica.

Artículo 7. Naturaleza. RECOPE S.A. es una empresa pública propiedad del Estado de Costa Rica, organizada bajo la forma de sociedad anónima y constituida bajo la jurisdicción costarricense. En adelante en el presente documento se llamará RECOPE S.A. o "la Empresa".

Artículo 8. Objeto social. El objeto social de RECOPE S.A. se puede consultar en los Estatutos Sociales y en las leyes N°6588 y N°7356 que están publicados en la página electrónica www.recope.com.

Artículo 9. Marco normativo. RECOPE S.A. se encuentra normada por el derecho público en materia administrativa para el control de fondos públicos y por el derecho privado en su giro comercial por su condición de sociedad anónima. El marco normativo se puede consultar en la página electrónica www.recope.com

La Empresa está sujeta al control de la Contraloría General de la República, las directrices de la Autoridad Presupuestaria y está vinculada al Poder Ejecutivo por medio de las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Energía.

Capítulo 3 - Marco de referencia empresarial

Artículo 10. Misión. RECOPE S.A. tiene como misión contribuir a la seguridad energética y al desarrollo de Costa Rica, garantizando el abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas, con excelencia empresarial y calidad, de forma social y ambientalmente responsable.

Artículo 11. Visión. RECOPE S.A. tiene como visión ser referente para la competitividad y desarrollo del país, por la efectividad del Sistema Nacional de Combustibles, la incorporación de combustibles alternativos más limpios y la innovación.

Artículo 12. Código de Ética. RECOPE S.A. cuenta con un Código de Ética y políticas de gestión ética que hacen parte integral de las mejores prácticas empresariales; que reúnen los valores, principios y comportamientos que deben guiar la conducta de los trabajadores, miembros de la Junta Directiva, proveedores, contratistas de RECOPE S.A. El Código y las políticas pueden ser consultos en la página electrónica de RECOPE S.A. www.recope.com.

Artículo 13. Políticas empresariales. Las políticas empresariales definen el marco de actuación que orienta la gestión empresarial. Son pautas de comportamiento no negociables y de obligatorio cumplimiento, cuyo propósito es canalizar los esfuerzos hacia la realización del objeto social de RECOPE S.A. Las políticas empresariales pueden ser consultadas en la página electrónica www.recope.com.

Capítulo 4 - Estructura de Gobierno Corporativo

Sección 1 - Asamblea de Accionistas

Artículo 14. Asamblea de Accionistas. El Consejo de Gobierno se constituye en la Asamblea de Accionistas de RECOPE S.A., según lo dispuesto en la Ley N°5508.

Artículo 15. Reuniones de la Asamblea de Accionistas. Las reuniones de la Asamblea de Accionistas se rigen por lo dispuesto en los Estatutos Sociales y la Ley N°5508, disponibles en la página electrónica de RECOPE S.A. www.recope.com.

Artículo 16. Atribuciones. Las atribuciones de la Asamblea de Accionistas de RECOPE S.A. están asignadas en la legislación aplicable y los Estatutos Sociales.

Sección 2 - Junta Directiva

Artículo 17. Junta Directiva. Es el órgano superior jerárquico colegiado de RECOPE S.A. y actúa en función del mandato de la Empresa.

La Junta Directiva actúa de buena fe y con la información suficiente para ejercer sus derechos y obligaciones. Sus miembros no deben incurrir en situaciones que configuren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR