Códigos interactúan con los clientes

¿Cómo le suena promocionar los servicios de su empresa, ofrecer descuentos, impulsar la visitación de su perfil en redes sociales y hasta buscar nuevos colaboradores a través de un código de uso gratuito?Si la idea le interesa, preste atención a esto: se trata de los sistemas Data Matrix y Quick Response (QR), los cuales almacenan información en barras de dos dimensiones con el fin de que esta sea leída en cuestión de segundos por un smartphone.Estos códigos son colocados en vallas publicitarias, mesas de food court , pisos de centros comerciales e, incluso, en las etiquetas de los mismos productos para que el consumidor acceda a promociones, detalles de su compra e información del proveedor.El dueño del teléfono solo debe descargar una aplicación gratuita que lea los códigos y tener acceso a Internet en el aparato.A cambio, las empresas acceden a datos sobre sus clientes, como lugar y frecuencia de compra, pero en tiempo real.Aunque en el mundo e, incluso, en países vecinos como Nicaragua esta forma de mercadeo está generalizada, en nuestro país da apenas los primeros pasos.La agencia de publicidad ImpactTable -dedicada a utilizar mesas de centros de comida para promocionar productos- ha sido una de las que tomó la iniciativa.Según Alfonso Farias, propietario de la empresa, desde marzo de este año está utilizando los códigos QR en varias de las 1.000 mesas que tienen los malls Paseo de las Flores, Multiplaza y Avenida Escazú.HP, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Dos Pinos y Hyundai son algunos de las marcas que ya han contratado a esa agencia para utilizar los QR.Un ejemplo interesante es el de Intel, que el mes pasado utilizó esos códigos para promover su perfil de Facebook dedicado a reclutar capital humano tico.Mientras QR es el nombre de códigos más popular, la asociación privada GS1 desarrolló por su parte Data Matrix, estándar mundial en el sector.De acuerdo con el gerente de GS1 Costa Rica, Guillermo Varela, Data Matrix permite almacenar más información que el QR, el cual solo deja incluir una dirección de Internet. Con Data Matrix se puede agregar la fecha de vencimiento y el número de lote en la etiqueta del producto.De hecho, hace tres años las farmaceúticas Cefa, Farmanova Intermed y Cofasa se unieron a GS1 para utilizar estos códigos, con la idea de identificar tales detalles en sus medicamentos.Daniel Chávez, gerente del centro de distribución de Cefa, indicó que la corporación invirtió cerca de $ 20.000 en impresoras, lectores...

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