Consumo colaborativo en pro de la sostenibilidad del mercado brasileño

Río de Janeiro (Tierramérica). Conocido aún por pocos en Brasil, el consumo colaborativo asoma en el mercado de bienes y servicios de las grandes ciudades como una forma de actuar con más conciencia en momentos en que el mundo debate formas de reinventarse para afrontar la severa crisis económica y ambiental.Esta expresión fue acuñada a comienzos de la pasada década en Estados Unidos para identificar una alternativa que surgía al modelo de consumo excesivo y desenfrenado que caracteriza a la sociedad de esa potencia del Norte desde los años 80.Se trata de un mecanismo para compartir o permutar aparatos electrónicos, libros, ropa, calzado, instrumentos, muebles e, incluso, bicicletas y hasta automóviles, los cuales pueden ser alquilados por un periodo breve.Esta práctica de consumo se suma a la actual demanda de acciones sostenibles con la tecnología. Cuanto más avancen los nuevos medios, más fácil será realizar búsquedas en Internet y elegir servicios, dicen sus defensores.La revista estadounidense Time definió en 2011 al consumo colaborativo como una de las 10 ideas capaces de cambiar el mundo.La nueva tendencia está ingresando tímidamente al mercado brasileño. En 2011 se crearon los primeros portales web de consumo colaborativo, teniendo como iniciativas pioneras a BuscaLá y DescolaAi.com.'Este modo de consumo es una forma extremadamente consciente e importante para el futuro del planeta, y puede ser trabajado de diversas maneras, como trueque, alquiler o venta de cualquier producto', explicó Leilson Duarte, uno de los tres socios de BuscaLá.En las plataformas de trueques, el interesado busca los productos que necesita e informa lo que puede dar a cambio. A partir del momento en que una oferta y una demanda se identifican y se complementan, el sistema pone en contacto a los dos usuarios.'Permutar un producto que ya no se usa más por otro que se precisa es una forma de dejar de consumir mercadería nueva, evitando así la fabricación de otras piezas, lo cual evita la acumulación de basura', argumentó Duarte en entrevista con Tierramérica.Duarte, que estudió las nuevas tendencias en Europa y Estados Unidos antes de desarrollarlas en Brasil, aclaró que el objetivo de BuscaLá es promover el acceso a un producto y no su posesión.'Lo importante no es tener una cámara fotográfica sino poder tomar las fotos; no se precisa ser dueño de un taladro y sí tener acceso a uno cuando se presenta la necesidad', ejemplificó.'BuscaLá tiene como aliadas de gran destaque a las...

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