Colapso de alcantarillas le saldrá caro a municipio

Evitar que el centro de la capital se convierta en una piscina en la época de lluvias, le saldrá caro a la Municipalidad de San José.

Solo hacer un diagnóstico del problema y definir los trabajos necesarios para resolverlo, le costará al Ayuntamiento unos ¢500 millones.

'La Municipalidad dispuso ¢240 millones para hacer un plano detallado de todo el sistema de drenaje de la acequia Los Arias. Es mucho trabajo de campo para tener un mapa que refleje el estado de ese cauce', explicó Marco Vinicio Corrales, de la Gerencia de Provisión de Servicios del municipio josefino.

Los otros ¢250 millones serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán invertidos en realizar propuestas y diseños -a partir del mapa- del trabajo que habría que realizar, agregó Corrales.

Según el funcionario, las obras que de nuevo les darían tranquilidad a los negocios que han sufrido inundaciones, consumirían alrededor de $10 millones (¢5.400 millones). Esto equivale a casi 10% de los ingresos que el municipio tiene presupuestados para este año, que alcanzarían unos ¢65.000 millones.

Emergencia. La acequia Los Arias recoge aguas de la parte este de la ciudad; nace en el parque España (frente al INS) y desemboca en el río María Aguilar. Tiene más de 100 años de historia.

Las aguas discurren dentro de un túnel, que se hace pequeño debido a que hay dos tuberías de hierro que lo atraviesan y estorban su salida, lo cual causa que se desborden. Además, repercute la cantidad de población y de desechos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR