Colapso de depósito de agua causa alud de troncos y barro

El colapso de un reservorio que tenía tres millones de litros de agua desató una avalancha de troncos, piedras y lodo, que arrasó plantaciones de cebolla, dañó caminos de fincas, destruyó un vehículo y afectó, parcialmente, la vía que une Cot con Tierra Blanca, en Oreamuno de Cartago.

El hecho sucedió este viernes, en una finca en Las Parcelas de Cot. El agua vertida equivale a 125 cisternas de 24.000 litros cada una.

El líquido fluyó por un hueco de unos tres metros de diámetro, el cual se abrió a un costado del embalse y tardó menos de 15 minutos en quedar totalmente vacío.

El agua descendió por zanjas al lado de un camino rural y se metió en seis fincas.

La Cruz Roja no reportó personas afectadas, aunque un carro (Toyota Tercel 1995) que se llevó el agua, quedó totalmente destruido.

'Escuchamos un estruendo y vimos una cantidad de agua enorme. El carro estaba parqueado y fue levantado, quedó inservible', dijo Alexis Asenjo, el dueño del vehículo.

Los pobladores narraron que escucharon un escándalo y, posteriormente, vieron bajar el agua.

'Escuchamos un estruendo, volvimos a ver y vimos un montón de palos y todo que venía bajando, parecía un río', narró Randall Quirós, un peón agrícola, quien estaba en el campo cuando ocurrió el siniestro.

Fuerza. Hernán Brenes Acuña, uno de los seis productores afectados, narró que el agua se precipitó con tal fuerza que lavó en unas partes la tierra fértil; en otras áreas del terreno, donde llegó con menos impacto, sacó las plantas sembradas.

'Perdí tres meses de trabajo (...). Las pérdidas podrían ser unos ¢12 millones', afirmó.

Marcelo Gómez Rivera, uno de los socios de la finca donde se encontraba el reservorio, dijo que fue un hecho imprevisto, pues el lugar donde almacenaban el agua colapsó sin dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR