Colegiales admiten fraude en bachillerato y evitan juicio

Doce jóvenes aceptaron haber cometido fraude al realizar las pruebas de bachillerato en un colegio privado de Matina, Limón, en noviembre del 2014.

Ellos se acogieron a una salida alterna al juicio, denominada suspensión del proceso a prueba. El requisito fundamental es que los imputados admitan los hechos que les atribuye la Fiscalía y cumplan un plan reparador del delito cometido.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, a los colegiales, al director del centro educativo, de apellido Acevedo, y a un delegado del Ministerio de Educación Pública (MEP), de apellido Zapata, se les acusó por el delito de cohecho propio.

Según el artículo 341 del Código Penal, incurre en esa conducta ilícita 'el funcionario que por sí o por persona interpuesta, recibiere una dádiva o cualquier otra ventaja, o aceptara la promesa directa o indirecta de una retribución para hacer un acto contrario a sus deberes, o para no hacer o para retardar un acto propio de sus funciones'.

Con los muchachos se aplicó la figura de penalidad del corruptor, que sanciona a quien 'dé, ofrezca o prometa a un funcionario público una dádiva o ventaja indebida'.

El caso, sin embargo, no llegó a juzgarse, por la suspensión del proceso a prueba, al que se acogieron los jóvenes. Ellos cumplieron un plan reparador que no se dio a conocer, por considerar que, en aquel momento, ellos eran menores de edad.

El Ministerio Público tramitó en un expediente aparte, bajo el número 14-001841-0472-PE, la investigación en contra del director del colegio y el funcionario del MEP. Esta pesquisa se encuentra en la etapa final de investigación.

Ambos imputados tienen medidas cautelares, que aplican durante todo el proceso.

Los hechos. La causa se inició luego de que trascendiera que los jóvenes recibieron los resultados de, al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR