COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA CIRCULAR N° 22-2021 MANUAL PARA EL USO DE TIMBRES DIGITALES EN UN DOCUMENTO EMITIDO POR UN CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO (CPA) SECCIÓN I

Fecha de publicación25 Octubre 2021
Número de registroIN2021594183
EmisorAVISOS

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS

DE COSTA RICA

CIRCULAR 22-2021

MANUAL PARA EL USO DE TIMBRES DIGITALES EN

UN DOCUMENTO EMITIDO POR UN CONTADOR

PÚBLICO AUTORIZADO (CPA)

SECCIÓN I

Disposiciones generales

1º—Objetivo General: El propósito de la presente Circular tiene por objeto establecer los pasos generales de uso de timbres digitales por medio de la Plataforma CPA DIGITAL para la compra del timbre y el resguardo de la información brindada en la activación del mismo.

2º—Objetivos Específicos: Estos son los objetivos específicos para el uso:

a) Dar a conocer el marco regulatorio y legal que respalda la utilización del timbre digital a través de la plataforma CPA DIGITAL.

b) Explicar cada una de las secciones de la plataforma CPA Digital.

c) Mostrar paso a paso el proceso de compra y uso de los timbres digitales.

d) Establecer los requisitos y sanciones para uso de la información.

3º—Marco Legal: Como fundamento de la presente Circular para el uso de timbres digitales en documentos emitidos por un Contador Público Autorizado, se tendrán las siguientes normas aplicables:

a) Ley 1038 de Creación del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

b) Reglamento de la Ley 1038 de Creación del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

c) Código de Ética Profesional del Contador Público Autorizado y la Contadora Pública Autorizada.

d) Términos, Condiciones y Políticas para la Plataforma CPA DIGITAL, según acuerdo 136-4-2021-SO.8.

e) Ley 8454: Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.

f) Ley 8279: Sistema Nacional para la Calidad.

g) Reglamento a la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.

h) Reglamento de Estructura Interna y Funcionamiento del Ente Costarricense de Acreditación.

i) Política de Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente, promulgados por la Dirección de Certificadores de Firma Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

j) Ley 8968: Ley de Protección de las Personas contra sus Datos Personales.

4º—Definiciones: Con el fin de unificar criterios en torno a los diferentes conceptos que se utilizarán en el presente Manual, se procede a aclarar su definición:

a) CPA: Contador Público Autorizado en el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

b) Inicio de sesión: Es el proceso de autenticar su identidad como CPA al iniciar el uso del sistema CPA Digital. Se realiza a través de un correo electrónico y una contraseña que le pertenezcan.

c) Carrito de compras: Es la pantalla o sección del sistema CPA Digital donde se resumen los servicios o productos que va a adquirir.

d) Caja de pago (checkout): Es la pantalla o sección del sistema CPA Digital que le permite introducir su información personal, así como los detalles de su tarjeta de crédito o débito para realizar la compra de productos o servicios.

e) Código QR: Los códigos QR (Quick Response), son gráficos generados especialmente para almacenar información cuya lectura se hace, en este caso, a través de la cámara de un teléfono celular que tenga el software adecuado, o bien también puede accesarlo por medio de una aplicación en su celular u otros medios de lectura inteligente de estos códigos.

f) Imagen jpg: Es el formato de imagen más común utilizado en cámaras digitales, diferentes sistemas operativos y en Internet.

g) Payme: Pay-me es un servicio global que te permite realizar compras sin revelar información financiera a un tercero. Es el servicio de pago que utiliza la plataforma CPA DIGITAL por medio de un Banco del Sistema Financiero de Costa Rica y en cumplimiento de todos los niveles de seguridad informativa en transacciones de pago.

h) Firma digital: Es un método que asocia la identidad de una persona o equipo, con un mensaje o documento electrónico, para asegurar la autoría y la integridad del mismo. La firma digital del documento es el resultado de aplicar algoritmos matemáticos, (denominados función hash), a su contenido y, generando una firma digital del documento.

i) Manual: Cuando se utilice el término Manual entiéndase a la presente circular.

SECCIÓN II

Procedimiento para el uso del timbre digital

5º—Registro en la Plataforma CPA DIGITAL: El proceso de registro se hace una única vez. Solamente Contadores Públicos Autorizados activos podrán registrarse en el sistema CPA DIGITAL (https://cpadigital.or.cr/). Es requisito tener acceso al correo electrónico que usted tiene registrado en la base de datos del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica ya que las credenciales para el primer ingreso llegarán solamente a ese correo. Es responsabilidad del Contador Público Autorizado mantener actualizada la dirección electrónica, teniendo en cuenta que, si realizó cualquier modificación, eliminación, debe hacer la notificación, según el protocolo definido. Los pasos de registro son:

a) Haga clic en “ingresar/registrarse”. Ver Imagen N°1 – Inicio de la plataforma CPA DIGITAL.

b) En la sección “REGISTRARSE” ingrese su número de carné y haga clic en el botón “Registrarse”. Ver Imagen 2 – Página de registro primera vez.

c) El sistema validará su información, si está bien haga clic en datos correctos. De no serlo revise que haya ingresado su número de carné correctamente. Ver Imagen 3 – Confirmación de los datos del CPA al momento de registro.

d) Seguidamente haga clic otra vez en “REGISTRARSE”. Ver Imagen 4 – Confirmación de registro.

e) Verá un mensaje en pantalla indicando que se le ha enviado un correo electrónico. Este correo contiene la contraseña para que inicie sesión por primera vez en la plataforma CPA DIGITAL. Ver Imagen 5 – Confirmación de envío de correo con información de registro.

f) El correo electrónico luce similar al de la imagen 6 de los anexos de este Manual. La contraseña inicial viene ahí. Tome en cuenta que podrá cambiar esta contraseña cuando guste, una vez habiendo ingresado al sistema. Ver Imagen 6 – Ejemplo de correo electrónico con información de registro primera vez.

g) Ahora ya tiene la contraseña que utilizará para iniciar sesión junto con su correo electrónico.

h) Es completa responsabilidad del CPA el resguardo y manejo adecuado del uso de la contraseña. Se le recomienda por seguridad no compartir esta contraseña con ninguna persona o medio.

6º—Inicio de Sesión: Es necesario iniciar sesión para comprar timbres digitales en la plataforma CPA DIGITAL. En caso de haber olvidado su contraseña o querer cambiarla puede hacer clic en “¿Olvido su clave?”. Para iniciar sesión siga los siguientes pasos:

a) En la sección “Inicio de sesión”, ingrese su correo electrónico y contraseña. Ver Imagen 7 – Inicio de sesión.

b) Una vez que inicie sesión verá su nombre en la parte superior derecha y el menú “Mi cuenta” donde antes decía “Ingresar/registrarse”. Ver Imagen 8 – Visualización del sistema una vez iniciada la sesión.

7º—Comprar Timbres: Puede comprar timbres con cualquiera de sus tarjetas de crédito y débito Visa/Master Card. Además, puede elegir pagar en colones o dólares:

a) Seleccione la moneda con la que quiere realizar la compra (colones o dólares). Ver Imagen 9 – Botón para escoger la moneda de pago.

b) Haga clic en el botón “Comprar” de cualquiera de las denominaciones que quiere adquirir. Ver Imagen 10 – Botones para escoger los timbres que quiere comprar.

c) Una vez que tenga todos los timbres que desee, haga clic sobre el botón “Mi Carrito”. Ver Imagen 11 – Botón para ver el carrito de compras. En comercio electrónico se le llama “Mi carrito” a la página que resume los bienes o servicios que va a adquirir. Aquí puede modificar la cantidad que desee adquirir o incluso eliminar algunos o todos si decide no comprarlos. Después de hacer alguna modificación tiene que hacer clic en el botón “Actualizar Carrito”.

d) Si está preparado para hacer la compra, haga clic en “Ir a pagar” para ser llevado a la página de pago. Ver Imagen 12 – Carrito de compras.

e) Aquí, como en cualquier sistema de comercio electrónico, para realizar la compra tiene que llenar su información personal, a saber: nombre, apellidos, país de residencia, provincia, cantón, dirección exacta, código postal, número telefónico, dirección de correo electrónico. Recuerde que esta información también la puede llenar por una sola vez en la sesión de “Mi Cuenta – Autorizados – Facturación”. Ver Imagen 13 – Página de pago (checkout).

f) No olvide marcar la casilla de verificación, que aparece desplegada en la plataforma “He leído y estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones del sitio web”.

g) Haga clic en el botón “Realizar el pedido” para ser llevado a una página donde confirmará que quiere continuar con la compra. Ver Imagen 13 – Página de pago (checkout).

h) Haga clic sobre el botón “Pagar Via Payme”. Ver Imagen 14 – Confirmación para proceder con la compra.

i) Ingrese la información de su tarjeta de crédito o débito. Número de tarjeta, fecha de expiración y código de seguridad y haz clic en el botón “Pagar”. Ver Imagen 15

– Pasarela de pago PayMe, ingreso de la tarjeta de crédito/débito

j) Una vez aprobada la compra, será dirigido a una página en la que confirmará que el pedido se hizo satisfactoriamente. Podrá ver los timbres recién comprados en la sección “Mis compras / inventarios”

k) Puede hacer clic en el botón “Regresar a la tienda” o bien en cualquiera de los menús para seguir navegando por el sitio web, ver Imagen 16 – Página de confirmación de compra exitosa.

8º—Mi Cuenta: Al hacer clic sobre la opción “Mi cuenta” podrá ver diferentes secciones, para la administración y uso de la plataforma, las cuales son: Ver Imagen 17 – Opciones del usuario.

8.1. Detalles de Cuenta (Mi perfil): Desde aquí podrá ver la información básica de su perfil en la plataforma, como: nombre, apellidos y correo electrónico, esta información proviene de la base de datos del Colegio por lo que no podrá modificarla. Lo que si puede modificar es su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR