Colegio de Médicos se opone a partos en casa

Ningún parto debería ser atendido en la casa, por los riesgos que esto conlleva para la salud y la vida de la mamá y el bebé, afirma el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

El pronunciamiento de ese colegio profesional está basado en un análisis de su Comisión de Salud Reproductiva, que se hizo luego de que una mujer de 30 años, vecina de Coronado, muriera al tener a su bebé en casa, a principios de este año.

Entre el 16 y el 17 de enero, ella falleció mientras daba a luz atendida, aparentemente, por un amigo de la familia con estudios en Enfermería, pero que no era enfermero obstétrico. La bebé sobrevivió.

La Fiscalía sigue una causa judicial contra el hombre, de apellidos Gutiérrez Camacho, bajo el expediente número 17-1550-042-PE. Aunque la última vez solicitó prisión preventiva, la medida no prosperó.

De acuerdo con el criterio del Colegio de Médicos, los partos solo deberían ser atendidos en los centros de salud autorizados, pues Costa Rica no reúne las condiciones de países desarrollados para atender eventuales emergencias.

Según la Comisión de Salud Reproductiva, un parto a nivel domiciliario duplica la frecuencia de la mortalidad infantil, desencadena crisis convulsivas en el recién nacido y puede obligar a mayor cantidad de transfusiones de sangre a la madre en el periodo posparto, debido a hemorragias.

Los partos en casa también aumentan el riesgo de que la madre sufra ruptura uterina o sangrado masivo, consideradas las principales causas de mortalidad materna.

De todos los partos que se producen cada año en el país (alrededor de 70.000 en el 2016), menos del 1% tienen como escenario el hogar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR