COLEGIO DE TERAPEUTAS DE COSTA RICA REFORMA AL PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA DEL LENGUAJE EN COSTA RICA

Fecha de publicación17 Marzo 2022
Número de registroIN2022630672
EmisorAVISOS

COLEGIO DE TERAPEUTAS DE COSTA RICA

REFORMA AL PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA

DEL LENGUAJE EN COSTA RICA

La Asamblea General del Colegio de Terapeutas de Costa Rica, en sesión ordinaria y extraordinaria virtual celebrada el 05 y 09 de noviembre de 2021, acordó reformar el Capítulo IV. Funciones Asistenciales del Perfil Profesional del Terapeuta del Lenguaje en Costa Rica, que fue aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria virtual del 03 de julio de 2021 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 213 del jueves 04 de noviembre de 2021, para que en adelante indique:

CAPÍTULO IV

Funciones asistenciales

Artículo 6ºÁreas de intervención terapéutica. El profesional en Terapia del Lenguaje lleva a cabo funciones asistenciales en las áreas de:

a. Rehabilitación en las áreas de comunicación, lenguaje oral / escrito, voz, fluidez del habla, motricidad orofacial, sistema estomatognático y funciones cognitivas asociadas a estos procesos con manejo manual y/o de equipos y herramientas en la realización de su trabajo.

b. Trastornos asociados a funciones y mecanismo deglutorio por causas neurológicas, musculares, estructurales.

c. Trastornos que engloban la comunicación humana y deglución.

d. Rehabilitación del lenguaje- sistemas de comunicación aumentativos y alternativos (SAAC).

e. Trastornos del desarrollo del lenguaje oral y escrito (fonología, morfología, sintaxis, semántica), producidos por un retraso o una anomalía en el desarrollo del lenguaje por diversas causas (cognitivas, sociales, motoras, sensoriales, entre otras).

f. Trastornos adquiridos del lenguaje por lesión neurológica e implicaciones a nivel de comprensión y/o de expresión.

g. Trastornos de la comunicación cognitiva (organizar pensamientos, prestar atención, memoria, planificación y resolución de problemas).

h. Trastornos en la motricidad orofacial, cognitivos, funcionales y del lenguaje asociados a procesos degenerativos.

i. Trastornos asociados al sistema estomatognático en procesos oncológicos de cabeza y cuello.

j. Trastornos del habla y fluidez con implicación emocional (Mutismo Selectivo y Disfemias).

k. Rehabilitación de la patología vocal: trastornos de la voz y la resonancia por causas externas, fisiológicas o quirúrgicas.

l. Trastornos cognitivos asociados al lenguaje, comunicación, habla y voz ligados a problemas mentales o conductuales.

m. Trastornos craneofaciales asociados a funciones del sistema estomatognático, musculatura orofacial, laríngea y deglutoria.

n. Rehabilitación auditiva-verbal y del lenguaje para personas sordas o con problemas de la audición.

o. Rehabilitación de la parálisis facial por diversas causas y manejo muscular diferenciado.

p. Rehabilitación de hábitos orales que afectan las funciones del sistema estomatognático.

q. Alteraciones funcionales de la Articulación Temporomandibular.

r. Rehabilitación e intervención en la fijación y funcionamiento laríngeo asociado a los procesos de deglución, habla, voz y sistema estomatognático.

s. Rehabilitación de la apnea del sueño causada por alteraciones en la fijación laríngea.

t. Trastornos asociados a proceso cicatrizal en cabeza y cuello con afección de motricidad orofacial, deglución y sistema estomatognático.

Artículo 7ºEnfoques ocupacionales. Son enfoques ocupacionales del Terapeuta del Lenguaje:

a. Terapia preventiva.

b. Terapeuta en clínica ambulatoria, UCI y hospitalaria.

c. Terapia del Lenguaje en el área académica.

d. Terapeuta del lenguaje en el sector educativo.

e. Estimulación del lenguaje y comunicación.

f. Terapia Estética fonoaudiológica. (simetría facial, envejecimiento, manejo de cicatrices a nivel de cabeza y cuello).

Las presentes modificaciones, rigen a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Autorizan para su publicación:

Viviana Pérez Zumbado, Presidenta.—Natalia Solera Esquivel, Secretaria.—1 vez.—( IN2022630672 ).

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