Colibríes privilegian la inteligencia al buscar aparearse

La inteligencia es más importante que el físico a la hora de conseguir pareja? O al menos para los colibríes de la especie ermitaño piquilargo ( Phaethornis longirostris ), muy comunes en la selva tropical costarricense.

Así lo demuestra una investigación de seis universidades internacionales de la que formó parte la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se llevó a cabo en la Estación Biológica La Selva, en Puerto Viejo de Sarapiquí, en Heredia.

Contrario a la idea de que en los rituales reproductivos de los animales predominan aspectos como la contextura corporal, los científicos descubrieron que, en la competencia por ganar un territorio para aparearse, los machos de esta especie necesitan tener mejor memoria antes que ser grandes y fuertes.

'Lo que hicimos fue contrastar el rasgo cognitivo (la memoria espacial) con medidas de condición física que comúnmente están asociadas con la reproducción (...). Lo que se demostró es que la cognición, o sea, la inteligencia, importa, y en algunos casos más que si se es grande y fuerte', aseveró Marcelo Araya Salas, biólogo costarricense que participó en el estudio.

La investigación se llevó a cabo por un lapso de dos años (entre mayo del 2013 y junio del 2015), con una gran cantidad de colibríes ermitaño piquilargo. Empero, utilizó los datos de 30 de ellos, que fueron seleccionados para el estudio y a los cuales se les dio seguimiento.

Estas aves tienen un tamaño casi del doble del conocido colibrí de garganta de rubí. Poseen un pico largo y curvado, el cual les permite sorber el néctar de flores de heliconia color naranja brillante, su principal alimento.

Los individuos se estudiaron durante dos etapas de apareamiento, cada una con una duración de hasta 8 meses.

¿Cómo lo descubrieron? Por un lado, los especialistas midieron la memoria espacial, o sea, la capacidad que tiene cada colibrí para recordar dónde encontrar alimento y abastecerse de este de la forma más eficiente, porque cada segundo cuenta durante el ritual en el que luchan por ser vistos y escogidos por las hembras.

La variable del físico la determinaron estudiando tres aspectos: el tamaño corporal, el tamaño de la punta del pico (usada como un arma para luchar en el cortejo) y el peso que pueden levantar en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR