Coligalleros contaminan ríos con mercurio de contrabando

En botellas de refresco, envases de cremas o frascos de vidrio de alimentos para bebé, el mercurio entra camuflado a Costa Rica desde Nicaragua para ser usado por los coligalleros en la extracción de oro, a sabiendas de que es un fuerte y peligroso contaminante.

La directora de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Ileana Boschini, confirmó que hay contrabandistas de este producto, el cual proviene, en mayoría, de minas que han sido cerradas en México.

Pese a que su importación legal está altamente regulada para fines industriales y médicos, el ingreso por las porosas secciones de la frontera norte es facilitado por las características del mercurio, que se mantiene en estado líquido.

El decomiso más reciente lo hizo la Policía de Fronteras la noche del sábado 13 de mayo, en Crucitas de Cutris, San Carlos, cuando cinco oreros ilegales -conocidos como coligalleros- tenían 1.889 gramos del metal.

'Este grupo de mineros, en vez de excavar para extraer el oro, lo que hacen es aplicar directamente el mercurio a los riachuelos para separar el preciado metal del lodo', informó el Ministerio de Seguridad, al confirmar que presentó a los cinco hombres ante la Fiscalía.

'El sitio donde estaban estas personas es, en gran parte, una zona protegida, con bosques primarios donde abundan los almendros y otras especies de árboles que constituyen el hogar de aves como las lapas. Además, en el sitio hay nacientes que dan al río San Juan (de Nicaragua)', agregó el reporte.

Se desconoce cuánto mercurio entra ilegalmente, pero sí se tiene certeza de su peligro para el ambiente y las personas.

'La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales', resaltó la Organización Mundial para la Salud (OMS) en un informe de marzo pasado.

Entre el 2006 y el 2011, Geología y Minas hizo un estudio sobre el impacto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR