Las colillas de cigarros sirven para hacer ladrillos

Desde hace más de diez años, Abbas Mohajerani, catedrático de la universidad australiana Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), se mostró preocupado por los efectos nocivos de los químicos y metales pesados que se encuentran en las colillas de los cigarrillos (como arsénico, níquel, cromo, cadmio) y que son lanzadas en sitios públicos. Entonces se propuso encontrar una solución.

De sus indagaciones, Mohajerani corroboró que en el mundo se producen alrededor de seis trillones de cigarrillos al año. Estos dejan como resultado cerca de 1,2 millones de toneladas de estas molestas colillas, que tienen una pobre biodegradabilidad y pueden durar años en descomponerse.

'Empecé a pensar sobre diferentes maneras de reciclar estos desechos. En el 2005 vino a mi mente que usarlas (las colillas de cigarrillos) en ladrillos cocidos de arcilla podía ser el mejor método para atrapar e inmovilizar los químicos', explicó a La Nación el ingeniero civil, quien justamente ese año inició su investigación y ha supervisado a más de diez estudiantes que han participado en el estudio, que todavía está en proceso.

La investigación se denomina 'Una propuesta práctica para solucionar el problema mundial de las colillas de cigarrillos: reciclarlas en ladrillos cocidos de arcilla' y fue publicada en el Journal of Waste Management. Sus autores son Mohajerani, Aeslina Abdul Kadir y Luke Larobina.

El proceso. ¿Cuál es su propuesta? Incluir al menos un 1% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR