Colocación de créditos crecería hasta un 25% en el 2015

El sistema bancario nacional proyecta aumentar la colocación de créditos entre un 15% y un 25% durante el próximo año.

Bancrédito, Banco Lafise y BCT son las entidades que estiman un mayor crecimiento en sus carteras para el 2015, pero el resto de bancos espera un repunte que ronda el 15%.

Estas proyecciones fueron dadas a conocer individualmente por varias entidades consultadas por EF. En promedio, las carteras crecerían cerca de un 18%.

Aunque este monto sería similar a la expectativa de crecimiento que se previó para este año, las estimaciones de los bancos estarían, en la mayoría de los casos, por encima del 11,2% proyectado en la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015 del Banco Central, efectuada en julio.

La entidad estimó una variación de 14,3% en colones y de 7% en dólares para el 2015, lo que iría de la mano con el comportamiento estimado de este 2014, cuando la preferencia por la colocación en colones se hizo evidente.

Sin embargo, los préstamos en colones están creciendo hasta un 40% en los bancos privados este año.

De acuerdo con la estimación del Central, el sector bancario nacional colocaría ¢1,2 billones en el 2015, con lo que llegaría a manejar un saldo de ¢12,6 billones, o un 44% del PIB.

El foco de la oferta de crédito varía según el tamaño de la entidad bancaria, pero parte de las áreas a las que le sumarán fuerza los bancos es el apoyo dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banco de Costa Rica (BCR) intensificará su interés en el sector de las mipymes, así como en la banca para el desarrollo.

Lo mismo sucederá en el caso del Banco Popular, que continuaría con el fortalecimiento de la banca de personas y, a su vez, aumentará la presencia en el desarrollo de las mipymes.

El BAC San José comenzará con la colocación de fondos de banca para el desarrollo el próximo año, por lo que este segmento formará parte de los sectores claves de su operación, al lado de vivienda y crédito corporativo.

Scotiabank y Promerica también buscarán darle mayor importancia a las pymes, mientras que BCT y Bansol mantendrán su mirada puesta en el crédito corporativo.

Desafíos para el 2015

El 2015 sería un año en el que se verán resultados muy similares a los reportados durante este 2014.

Algunos bancos consideran que podría reducirse la incertidumbre, con lo que mejoraría el apetito de los deudores.

Aún así, la situación fiscal y económica del país es una preocupación. El tipo de cambio y las tasas de interés son sensibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR