Colocaciones del sistema subieron un 69% en el 2015

El saldo de cartera del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) pasó de ¢90.742 millones en el 2014 a ¢153.508 millones en el 2015, un aumento del 69%.

Ese incremento se debe especialmente al impacto de la reforma a la ley, en octubre del 2014, que permitió más agilidad y llevó a los bancos estatales a colocar recursos del 5% de sus ganancias mediante el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide), manifestó Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.

También, se empezó a sentir la influencia de nuevos créditos mediante el denominado peaje bancario o 17% de las cuentas corrientes de los bancos privados. Los dos fondos estaban casi inactivos antes de las reformas.

El reglamento a las reformas a la ley fue firmado por el Gobierno a inicios de marzo del 2015. A partir de ahí se hizo más operativo el Sistema, coincidieron Aguiar; Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y miembro del Consejo Rector del SBD, y Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional).

Víctor Acosta, director general de Banca de Desarrollo del Banco Nacional, aseguró que las colocaciones del 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR