¿Dónde colocar su local comercial?

Si está pensando en alquilar un espacio para su negocio dentro de un centro comercial de la Gran Área Metropolitana (GAM), lo mejor es que verifique cuál zona y tipo de plaza se ajustan a sus necesidades de exposición y presupuesto.Los últimos datos de la firma de investigación inmobiliaria Colliers International arrojan algo ya conocido por muchos: el precio promedio de alquiler mensual del metro cuadrado en esos centros es liderado por el oeste y el este de la capital, con $ 26,25 y $ 22,75, respectivamente.El boom comercial y de oficentros de la zona explica la alta demanda por los espacios. Le siguen San José sur, Cartago, Alajuela y, por último, Heredia.Sin embargo, aunque la tendencia se mantiene en algunos casos, las diferencias son notables cuando se clasifican por tipo de inmueble.Los malls o regional centers presentan el costo promedio más alto, seguidos por los neighboorhood centers (plazas al aire libre de 15 tiendas), los community (centros al aire libre de tamaño medio) y los strip centers (pequeñas plazas de tres a cinco locales).Al combinar esa división con las zonas, se encuentran resultados interesantes.Por ejemplo, en cuanto grandes centros, los precios de Cartago (solo se incluye Terramall) están muy cerca y hasta se equiparan con algunas zonas de San José. Empero, la antigua metrópoli también ofrece lo más barato en cuanto a los de tamaño medio.Mientras tanto, los precios promedio del metro cuadrado en neighboorhood centers los lidera San José sur y los de las plazas más pequeñas, San José este.¿A qué se deben esas diferencias?Danny Quirós, gerente de Inteligencia Inmobiliaria de Colliers, explica que la edad del centro comercial, su ubicación y los acabados con que se entregue el espacio son factores que influyen en las variaciones.De hecho, Alajuela -que cuenta con un único mall - registra $ 20 por metro cuadrado, lo cual es 'barato' en esa categoría. La explicación a esto podría relacionarse con la cantidad de años en el mercado del Mall Internacional y los beneficios que ofrece.No obstante, el precio también dependerá de la cantidad de metros cuadrados que se alquilen, ya que cuando se trata de grandes tiendas o de marcas ancla, este disminuye.Lo contrario sucede con espacios pequeños en centros de gran tamaño. Según Quirós, algunos bien posicionados pueden llegar a cobrar hasta más de $ 50 por locales con acabados extra.En las pequeñas y medianas plazas, los precios más altos se presentan en aquellas que tienen cercanía a zonas de...

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