Colonia china exige disculpa a diputado por tuits 'racistas'

La comunidad china de Costa Rica exigió al diputado Abelino Esquivel, del partido evangélico Renovación Costarricense, disculparse públicamente por haber emitido comentarios que resultaron 'racistas y xenófobos' para esta parte de la población.

Isabel Yung, presidenta de la Asociación Colonia China en Costa Rica, envió una carta al parlamentario para decirle que las opiniones que emitió en Twitter fueron 'ignominiosas' (una afrenta pública).

Le dijo que un ataque a uno solo de los miembros de la comunidad china es un ataque a toda la colectividad.

'El chino del minisúper es tan tico como aquel futbolista afrodescendiente que nos hizo vibrar de emoción en Brasil 2014, o aquellas hermanas alemanas que nos dieron el metal olímpico por primera vez, o aquel 'nica' que desde las tablas nos hizo ver que somos hermanos, parte de una sola familia', escribió Yung en la nota al legislador.

El hecho que genera esta indignada reacción se dio el 12 de febrero, cuando el diputado Esquivel escribió, poco antes del mediodía, dos tuits para denunciar un 'acaparamiento' de los pequeños supermercados y de las estaciones gasolineras en manos de personas de origen oriental.

Primero, el diputado -quien es pastor de una iglesia evangélica- escribió un tuit para preguntar cuál es la posición de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) ante un supuesto acaparamiento de comercios y gasolineras en manos de chinos, al tiempo que calificó los sectores como 'sensibles'.

De seguido publicó otro comentario donde afirma que, finalizada la construcción del Estadio Nacional, en La Sabana, se quedaron algunos 'chinitos' en el país, y aún faltan los que se quedarían luego de la ampliación de la carretera a Limón o del levantamiento de la Escuela Nacional de Policía, en Pococí, proyectos que también reciben cooperación de China.

Piden respeto. A criterio de Yung, esos comentarios del parlamentario son alimentados por el odio, la intolerancia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR