Columna Contrapunto: Leve mejora en el crecimiento

La tasa de crecimiento estimada por el Banco Central de 4,2% para este 2016 pareciera sumamente alta en comparación con el desempeño del 2015 de un 2,8%.

No obstante, es una tasa de crecimiento relativamente baja al compararse con años anteriores a la crisis del bienio 2008-2009, y se considera insuficiente para reducir la tasa de desempleo.

En un escenario externo que supone un crecimiento de Estados Unidos del 2,8% para este año, una leve mejoría en el estimado para Europa a 1,6%, el hecho de que los factores climáticos que afectaron las exportaciones de piña y banano no estén presentes y tampoco pesará el efecto Intel, el crecimiento será superior al observado en el 2015.

Junto con la continuada caída en el precio internacional de combustibles y otras materias primas, los factores anteriores permitirán una mejora en la situación comercial con el resto del mundo, volviendo el sector externo a reforzar el crecimiento económico.

Si se analizan los componentes de la demanda interna, se observa que el consumo privado -que crece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR