Columna de material volcánico del Turrialba superó los 1.500 metros

La actividad del volcán Turrialba prosiguió ayer con erupciones durante todo el día; las más fuertes ocurrieron en la tarde y la columna de gases y ceniza superó los 1.500 metros sobre el cráter.

Poco después de las 6 p. m., la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comenzó a recibir reportes sobre caída de ceniza en Coronado, Guadalupe, Tibás, Moravia y Heredia, entre otros.

En el mall Plaza Lincoln, letreros advertían a los clientes de que el piso estaba resbaladizo debido a la presencia de ceniza.

De acuerdo con el vulcanólogo Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), lo alto de la pluma hizo que parte del material llegara hasta el Parque Nacional Braulio Carrillo y varias zonas del Valle Central.

'Los tremores bajan y suben, pero, ahora, los conductos profundos están más abiertos. Aunque la salida de material tiene poca fuerza, surgen pulsos o emanaciones que lanzan mucha ceniza', dijo Pacheco.

Añadió que son constantes las señales sísmicas y la salida de ceniza desde la erupción de este miércoles a las 10:07 p. m.

El científico indicó que el actual episodio, que comenzó el 30 de abril, se ha caracterizado por explosiones continuas, prolongadas y de bajo impacto que, en ciertos casos, se extienden por horas.

Añadió que las erupciones no son muy explosivas.

'Se ve que esto va para largo', afirmó, en el sentido de que, para los próximos días, se vislumbra que habrá una actividad similar.

Las erupciones han depositado mucha ceniza en los alrededores del cráter; sin embargo, la actividad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR