Columna Scientia: Problemas complejos

Se dice que estamos ante un problema cuando se tiene un objetivo, una meta o un estado final, pero no se sabe cómo alcanzarlo.

Según Dörner y Funke, el problema se vuelve complejo por la presencia de factores como el número de variables que intervienen y sus interrelaciones, la dinámica temporal que estas variables tienen en la situación, con la predicción de sus impactos en el tiempo y, por la claridad, ignorancia o incertidumbre que se tenga de estos factores, del objetivo o la meta.

A veces, en una situación compleja, alcanzar el objetivo implica considerar cómo alcanzar metas intermedias que presentan antagonismos entre sus resultados.

La solución de problemas complejos es la habilidad más valorada entre las diez principales habilidades blandas, según Saadia Zahidi y Till Leopold, del Foro Económico Mundial reciente. Le siguen en importancia: pensamiento crítico, creatividad, conducción de colaboradores, coordinación con otros, inteligencia emocional, habilidad para la toma de decisiones, para la negociación, la orientación al servicio y la flexibilidad cognoscitiva.

La solución de problemas es considerada la más compleja de las funciones intelectuales y el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR