Columna Scientia: Reconocer el saber

¿Qué es el conocimiento?¿Cómo saber que alguien conoce? Estas interrogantes son medulares en todo programa de formación, o investigación, ya se trate del sistema educativo nacional, o de programas de capacitación empresarial.

Hay eventos concretos que revelan en alguien la presencia de conocimiento: por ejemplo cuando se habla apropiadamente de un tema; cuando se escribe claramente sobre el tema; cuando se hace una presentación profesional en forma sistemática y consistente, sin contradicciones ni karaokes de filminas; cuando se toma una decisión correcta; cuando se ejecutan acciones coherentes con los objetivos. Son manifestaciones concretas que constatan que una persona conoce sobre un objeto, relación o dominio.

Es asombroso observar que frente a estas obvias formas de constatar que se tiene conocimiento, losquicesy los exámenes sean los instrumentos esenciales para evaluar a los estudiantes. Y se haga conociendo las limitaciones, consecuencias indeseables y costos que tienen estos fósiles de la evaluación formal. Recurren a la memoria en detrimento de la comprensión y la pasión, produciendo resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR