Columna Scientia: Reforma de la educación

Los resultados de los sistemas educativos nacionales se muestran evidentes en el muy largo plazo. Los países que han logrado exitosas reformas han planificado su desarrollo por períodos de hasta veinte años.

Utilizando las más variadas estrategias para su ejecución, gobiernos sucesivos han empujado los proyectos en una misma dirección. Países como Finlandia ilustran la necesidad de una estrategia culturalmente nativa, a largo plazo, con proyectos efectivos de corto y mediano plazo que se van encadenando, produciendo resultados que crean las bases para los períodos sucesivos.

Aun cuando la educación está consolidada como una prioridad de política pública -con fuertes inversiones de recursos financieros y humanos- el Quinto Informe del Estado de la Educación muestra que el sistema educativo costarricense evoluciona muy lentamente, 'de manera inercial', sin obtener cambios importantes en la organización, el funcionamiento, ni en resultados hacia una educación relevante.

El Informe es muy claro en presentarnos lo que se ha avanzado, cuáles son las aspiraciones y desafíos nacionales en educación, el desempeño y las...

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