Columna Tributaria: El censo tributario

Según la narración de Lucas que muchos leerán esta semana, 'en aquellos días se publicó un edicto de César Augusto, ordenando que toda la tierra fuese empadronada. Este primer empadronamiento fue hecho siendo Cirenio gobernador de la Siria'.

Flavio Josefo afirma que el censo tuvo lugar 37 años después de que Octavio derrotó a Antonio en la batalla naval de Accio, y provocó una insurrección dirigida por Judas el Galileo, natural de Gamala, revuelta que sofocó Cirenio.

El empadronamiento servía para cobrar el tributo de capitación. Eltributum capitislo pagaban hombres y mujeres de las provincias. Los ciudadanos romanos estaban exentos. Gravaba el capital y los bienes inmuebles.

En cumplimiento del deber formal de inscripción en el equivalente al Registro Único Tributario, María y José debieron desplazarse de Nazaret a Belén, unos 170 kilómetros que según Google Maps pueden recorrerse a pie en unas 35 horas. Con los caminos de entonces y con María encinta, cinco o seis extenuantes jornadas. Es probable que José o María fueran sujetos pasivos de este impuesto por tener alguna propiedad o, al menos, una expectativa inmobiliaria.

En el otro extremo de la vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR