Columna Tributaria: El deber de contribuir

Este martes 15 de diciembre vence el plazo para presentar y pagar la declaración del impuesto a las utilidades, de aquellos contribuyentes cuyo periodo fiscal terminó el 30 de setiembre de este año.

Los grandes contribuyentes y las grandes empresas territoriales deben declarar utilizando el sistema Tributación Digital; mientras que los contribuyentes de la masividad deben presentar su declaración a través del nuevo sistema llamado Administración Tributaria Virtual -ATV-.

No existe la posibilidad de presentar declaraciones físicas.

Una recomendación siempre oportuna es que no dejar la presentación y el pago para las 11:59 p. m. del día en que vence el plazo. Eso implicaría la posibilidad de que se generen problemas en el sistema informático y podría quedar como no presentada, incurriendo así en las sanciones por la no presentación o presentación tardía que prevé la normativa.

Ciertamente, la Sala Constitucional ya dijo que los problemas del sistema no pueden ser causas para la imposición de sanciones; pero la experiencia nos enseña que podríamos sufrir el trauma de al menos enfrentar el procedimiento sancionador.

La no presentación oportuna de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR