Columna Tributaria: Fraude fiscal

No lo perdamos de vista. Mientras analizamos los anteproyectos presentados 'en consulta' por el Poder Ejecutivo, de reformas integrales a las leyes del Impuesto sobre la Renta y General sobre las Ventas, en la Asamblea Legislativa sigue su trámite otro proyecto de ley tributaria, llamado 'lucha contra el fraude fiscal'.

Es indispensable modificar la estructura de los dos impuestos más importantes, en línea de lo que se refleja en aquellos borradores.

Lo malo sería que se aprueben reformas de parche, similares a las que se hicieron en las administraciones anteriores, que dotaron a la Administración de extraordinarias facultades, crearon un régimen sancionatorio violento y nos llenaron de deberes y obligaciones; mas mantuvieron normativa de fondo arcaica.

Fraude fiscal nos trae, entre otros cambios: la limitación al contribuyente para rectificar en liquidaciones previas, capacidad sancionatoria a las direcciones Técnica y Normativa, requisito de entrega de la declaración de renta para la solicitud de préstamos, capacidad de regular la cantidad de facturas autorizadas al contribuyente.

Incluye además el requisito de estar 'al día' con los deberes formales y materiales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR