Columna tributaria: Propuesta para crear la procuraduría del contribuyente

Dentro de la iniciativa de una reforma fiscal aceptamos, como necesaria, la modificación de las leyes del Impuesto sobre la Renta y Ventas. Sin embargo, rechazamos los demás proyectos que se están impulsando, pues buscan asfixiar, aún más, a los contribuyentes. Tres ejemplos.

  1. Ley de Contingencia Fiscal, progresiva, solidaria y justa: Procura aumentar la tarifa del Impuesto sobre la Renta para personas jurídicas y personas físicas con actividades lucrativas a un 36% y crear tarifas del 8%, 15%, 20%, 25% y 30% para las personas físicas asalariadas.

  2. Cláusula antielusiva general: Procura ampliar, aún más, los poderes de interpretación a favor de la Administración Tributaria.

  3. Ley para la transparencia de las sociedades inactivas: Crea una presunción de pleno derecho en el sentido de que todas las sociedades mercantiles realizan actividades lucrativas y deben ser tenidas como contribuyentes.

Llama poderosamente la atención que, en medio de esta voracidad fiscal, no se dedique una sola línea a la protección de los derechos del contribuyente. Lejos están la Administración Tributaria y los legisladores (muchos de ellos involucrados en la comisión de los 'Panama papers') de buscar el avance del sistema tributario para lograr certeza y transparencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR