Comentario al artículo 270 de Código Procesal de Familia

Fecha06 Octubre 2022
AutorAnthony Francisco Zapata Sojo
SecciónCódigo Procesal de Familia

COMENTARIO

Este artículo contiene una de las grandes novedades de la reforma en la materia alimentaria. Se trata de una resolución que se dicta apenas iniciando el proceso -en caso de las partes no logren llegar a un acuerdo conciliatorio en la audiencia previa- y que tiene carácter de sentencia anticipada. El artículo bajo estudio, es claro al establecer uno a uno los aspectos que inevitablemente debe contener esta sentencia, que como vemos no tiene la forma de las sentencias que normalmente se dictaban en el proceso alimentario; con resultando, considerando y por tanto. Sino que, atendiendo a la informalidad, establece más bien aspectos relevantes de contenido.

Para comprender la sentencia anticipada, nos ha parecido de importancia acudir a doctrina extranjera, en búsqueda de una acepción, puesto que en Costa Rica aún no se ha generado con respecto a este tipo de sentencia, alguna doctrina especifica. Al respecto, indican Rankin y Pecchinenda, indican en su trabajo que la sentencia anticipatoria: “(...) es una especie dentro de los llamados procesos urgentes, por lo cual el juez anticipa en forma total o parcial lo pretendido en la demanda, con un grado de certeza suficiente y en circunstancias tales que de no dictarse dicha resolución anticipada se torne para el accionante un perjuicio irreparable o de difícil reparación, resolución que puede ser modificada o confirmada con la sentencia definitiva a dictarse en el mismo proceso (…)” [Rankin S.A. y Pecchinenda, M. G. (2010). Cosa Juzgada y Efectos de la Caducidad del proceso en sentencias anticipatorias dentro la obra Sentencia Anticipada (despachos interinos de fondo) Rubinzal- Culzoni, p. 332].

Al respecto, Peyrano, indica que esta sentencia procede: “(…) siempre y cuando se acredite prima facie una fuerte dosis de probabilidad de ser declarado el derecho solicitado en la sentencia de fondo, y que pueda llegarse a sufrir un perjuicio irreparable o de difícil reparación, extremo este último que constituye un plus respecto del habitual peligro en la demora que se exige para el despacho de las medidas cautelares y en el marco proceso troncal cuyo objeto mismo se está anticipando y sin perjuicio de que la sentencia definitiva revoque o confirme la anticipación (…)" (Peyrano, J. (1997) Reformulación de la teoría de las medidas cautelares, tutela de urgencia: medidas autosatisfactivas, ponencia al XIX Congreso Nacional de derecho Procesal de Corrientes, p. 500].

De gran interés parece estas acepciones para irse acercando y entendiendo a la sentencia del artículo de comentario. Se tendrá que esperar a que la doctrina nacional y en especial la jurisprudencia patria, genere las propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR