Comentario al artículo 478 de Código de Comercio

Fecha06 Octubre 2022
AutorGiselle Solórzano Guillén
SecciónCódigo de Comercio

COMENTARIO

La denominación establecimiento mercantil e industrial no es la más adecuada doctrinalmente, pues el establecimiento es un elemento de la hacienda pero no contiene todos. Este capítulo se trata del traspaso de la Hacienda, el elemento objetivo de la Empresa. En la actualidad las leyes comerciales tienen sistematizada su normativa en torno a la Empresa, pues cada vez más se da importancia a éste fenómeno económico, dado que es a través de la organización empresarial que se incrementan los procesos de producción industrializados y producción en masa, así como que en masa se intercambian bienes y servicios.

El Código Civil Italiano de 1942, en su art. 2082 define al impreditore, siendo empresario quien ejercita profesionalmente una actividad económica organizada al fin de la producción o del cambio de bienes y servicios, (el artículo 2082: “E' imprenditore chi esercita professionalmente un'attività economica organizzata al fine della produzione o dello scambio di beni o di servizi). En el art. 2086 se trata a la dirección y jerarquía del empresario, calificándoselo como el il cappo –el jefe— y el ánima de la empresa, y de él dependen jerárquicamente los colaboradores. En el art. 2087 se establecen los deberes del empresario con relación a sus dependientes, según lo cual debe adoptar en la conducción de la empresa los medios que, de acuerdo a la particularidad del trabajo, experiencia y técnica, sean necesarios para resguardar la integridad física y la personalidad moral de quienes prestan su trabajo. De acuerdo a la misma corriente italiana, se pueden distinguir tipos de empresarios así al mercantil (que se dedicaba al comercio y a la industria), al artesano (piccoli impreditore) y al empresario agrícola.

El art. 2083 del Código Civil Italiano de 1942, para la figura del pequeño empresario señala: “Sono piccoli imprenditori i coltivatori diretti del fondo, gli artigiani, i piccoli commercianti e coloro che esercitano un'attività professionale organizzata prevalentemente con il lavoro proprio e dei componenti della familia.” Son pequeños empresarios los cultivadores directos del fundo, los artesanos, los pequeños comerciantes, y aquellos que ejercen una actividad profesional organizada predominantemente con el trabajo propio y de los componentes de la familia.

Alberto Asquini en sus obras: “Il Diritto Commerciale nel sistema della nuova codificazione”, “L´architecttura del Libro del Lavoro”, pero principalmente en su “Profili dell´Impresa”, muestra un fenómeno económico poliédrico, el cual presenta cuatro perfiles de la empresa, fenómeno que se analiza desde la perspectiva económica, al ser un fenómeno justamente económico, es esencialmente el de la economía de cambio, porque ahí es donde se desarrolla la actividad del empresario.

Bajo estos diversos aspectos la empresa es analizada desde su perfil subjetivo, aquí entra en juego la llamada attivitá imprenditrice, o bien, bajo su perfil patrimonial y objetivo y se analiza la empresa como patrimonio haciendal y como hacienda; o bien, bajo su perfil corporativo la empresa como institución y se analiza los elementos institucionales de la empresa.

La empresa en el sentido del Codice Civile es toda organización de trabajo y de capital destinada a la producción de bienes o servicios para el cambio. No son empresas en el sentido del Codice Civile aquellas formas de organización de la producción. Así por ejemplo, el cultivo de un fundo para las exclusivas necesidades familiares del productor; así también la construcción de una casa para uso exclusivo del constructor; así también el ejercicio de la navegación como deporte del armador.

La doctrina económica de la empresa forma parte de la dinámica de la economía porque el fenómeno de la producción se desarrolla en el tiempo con relación al resultado útil para el empresario (riesgo de la empresa). El riesgo de la empresa es riesgo técnico y riesgo económico.

Desde la perspectiva económica, la empresa es una unidad de producción en la que se organizan y combinan los factores de producción: capital y trabajo, con la finalidad de suministrar al mercado bienes o servicios a determinado precio, y todo ello con el objetivo de obtener un beneficio. De ahí que como características fundamentales de la empresa se pueda destacar las siguientes:

a) La empresa ante todo es una organización, el empresario no se limita a yuxtaponer los factores de producción, sino que los organiza, los coordina a un plan preestablecido. Además, los medios de producción en la empresa se coordinan de forma duradera, la actividad del empresario suele ser permanente.

b) La empresa es una organización independiente, lo que significa que el empresario goza de total autonomía dentro de ella para organizarla. El único límite está en las normas reguladoras de la actividad de que se trate. Al empresario le corresponde tanto las ganancias como las pérdidas.

c) El objeto de la empresa es la producción y distribución de bienes o servicios. La finalidad propia de la empresa es satisfacer las necesidades económicas de las personas.

d) La producción y distribución de bienes y servicios se realiza para el mercado.

Esta característica permite dos cosas: Primero, excluir del ámbito de la empresa a todas aquellas organizaciones que producen bienes y servicios para consumo propio; y, segundo, afirmar que la empresa en lugar de esperar de forma pasiva la demanda de sus bienes y servicios, se va a anticipar a esa demanda, tratando de atraerla, adoptando el empresario una posición activa.

La empresa, como organización independiente que produce para el mercado y que surge por la iniciativa creativa de los hombres, sólo puede ser encuadrada en un sistema de libre competencia. La empresa, tal y como se ha definido, no podría existir en un sistema de economía dirigida.

Los Perfiles de la Empresa desarrollados por Alberto Asquini son:

1. PERFIL SUBJETIVO: EL EMPRESARIO. Para Ferrara: “es empresario quien ejerce profesionalmente y en nombre propio, valiéndose de una organización de personas o de bienes, una actividad lícita, encaminada a la producción para el cambio de bienes o servicios, que no consistan en obras del ingenio o en trabajos intelectuales.” Profesionalidad implica que la actividad sea habitual, estable, continuada, sistemática, no esporádica ni ocasional. No exige esta profesionalidad que la actividad empresarial sólo sea desplegada por el empresario, sino que se auxilia de sus colaboradores. Esta profesionalidad no es sinónimo de exclusividad en el sentido de que puede ser que un sujeto sea empresario de diferentes actividades y ser empresario comercial, industrial, agrario, etc. Esta profesionalidad no exige necesariamente que el sujeto sea el dueño de los instrumentos de producción. Por la actividad profesional se acepta que se realice a nombre propio o por representación. El centro del sistema mercantil está en el empresario y la empresa y no en el comerciante; por tanto, debe tenerse en cuenta que lo característico del Derecho Mercantil no es el objeto de su actividad sino que es la organización de su actividad en forma de empresa y esta organización puede afectar a cualquier tipo de organización.

2. PERFIL FUNCIONAL: LA ACTIVIDAD. La empresa produce y distribuye bienes o servicios para satisfacer las necesidades económicas de las personas. Se refiere a una actividad constante, no sería empresa aquella organización sólo dirigida a realizar un espectáculo público, por que carece de esa permanencia. Este perfil trata a la Empresa como Activo que marca el perfil dinámico. Este perfil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR