Comentario al artículo 52 de Código Procesal de Familia

Fecha06 Octubre 2022
AutorGerardo Antonio Blanco Villalta
SecciónCódigo Procesal de Familia

COMENTARIO

Los comentarios se realizarán inciso por inciso:

1- Se debe evitar que se utilice los procesos judiciales para agredir, atormentar, entorpecer, atropellar y perturbar a la otra parte. Por ejemplo, que se presente una solicitud de medidas de protección con hechos falsos para evitar que se ejecute un proceso de visitas entre el padre y su prole; que se presenten incapacidades constantes para así evitar que se haga una comparecencia en la materia de violencia doméstica, y así lograr el vencimiento del plazo del año que indica el artículo 4 de la Ley contra la Violencia Doméstica; que sorpresivamente las partes acuerdan realizar un acuerdo conciliatorio desproporcionado de pensiones alimentarias para así evitar pagar un embargo salarial, y otros más posibles fraudes procesales.

2- Así como entender que la verdadera vocación de toda persona abogada es solucionar un conflicto, preferiblemente en beneficio de su cliente, y no el cobrar más y más de acuerdo a las diferentes etapas procesales que hace llegar al caso (apelación, casación, etc).

Entre las reglas por aplicar a la audiencia de conciliación podemos utilizar las siguientes que cita Araujo Gallegos:

-Destinar un espacio suficiente de tiempo.

-No interrumpir a la persona que habla.

-No usar vocabulario agresivo u ofensivo.

-Hablar desde el punto de vista de cada uno.

-Ir al punto central del asunto en forma breve [Araujo Gallegos, A. (2005). Negociación, mediación y conciliación. Investigaciones Jurídicas S. A., pp. 72-73].

Es necesario pedirles a las partes que se intenten poner de acuerdo de manera respetuosa. Y, por último, se debe invitar a las partes a resolver el problema judicial por los intereses y no por las posiciones. Véase la siguiente cita respecto al tema de la necesidad de negociar por intereses y no por posiciones pues, de lo contrario, se crean conflictos inconciliables:

Los conflictos de intereses: Son causados por la competencia que resulta de necesidades que se perciben como incompatibles. Los conflictos de intereses se producen cuando una o más partes creen que, para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las del oponente…Para que se resuelva una disputa fundamentada en intereses, deben tenerse en cuenta o satisfacerse un número significativo de los intereses de cada una de las partes [Araujo Gallegos, A. (2005). Negociación, mediación y conciliación. Investigaciones Jurídicas S. A., p. 53]

3- Debe existir un compromiso de la persona letrada en derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR