Comercio mundial de tiburones y mantas será regulado

Por mayoría, los 183 países firmantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) aprobaron este lunes en Sudáfrica la inclusión de los tiburones sedoso y zorro, así como las mantas en el Apéndice II.

Eso quiere decir que, si bien su comercialización internacional no es prohibida, sí será regulada y obligará a los países a garantizar que la extracción no atente contra la sostenibilidad del recurso marino.

Costa Rica, tal y como se había anunciado, se abstuvo de votar cuando se discutieron las propuestas 42 y 43, relativas a los tiburones, pero sí votó a favor de la propuesta 44 correspondiente a las móbulas o mantas y, de hecho, el país formó parte de los proponentes de dicha moción.

En el caso de los tiburones, y a pesar de la abstención de Costa Rica, el país respetará la decisión tomada en Cites.

'Costa Rica es totalmente respetuosa de la Convención y asumirá los compromisos que se derivan de esta decisión, como es elaborar los dictámenes de extracción no perjudicial para las especies incluidas en el Apéndice II', comentó el viceministro de Aguas, Costas, Mares y Humedales, Fernando Mora.

Para Randall Arauz, director de Política Internacional del Turtle Island Restoration Network en Estados Unidos y presidente de Pretoma en Costa Rica, la decisión tomada en el seno de Cites tendrá 'enormes' implicaciones para las pesquerías globales.

'En Costa Rica, por ejemplo, la decisión afectará la pesca de palangre, pues más del 80% de la captura de tiburón en aguas costarricenses la conforma el sedoso. La especie requiere de medidas urgentes de conservación y manejo, pues sus capturas han disminuido dramáticamente en los últimos 20 años y la gran cantidad de individuos descargados no han alcanzado la talla mínima de madurez sexual', destacó Arauz.

Según las propuestas 42 y 43, las poblaciones de tiburones sedoso y zorro se han reducido en más del 70% y esto los amenaza de extinción. El ser humano aprovecha tanto su carne y como sus aletas. También son de interés para el turismo.

Pasos por seguir. Tras la aprobación de las tres propuestas, los países deberán definir el plazo para la entrada en vigencia.

Como antecedente, cuando se incluyeron tres especies de tiburones martillo en el Apéndice II, Cites fijó un plazo de un año.

Durante ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR