COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ÉTICA Y VALORES Considerando:

Fecha de publicación23 Mayo 2018
Número de registroIN2018242762
EmisorINSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL

DE ÉTICA Y VALORES

Considerando:

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) emite el siguiente Reglamento, en cumplimiento de la normativa que se señala:

I.—Ley General de la Administración Pública Nº 6227, publicada en La Gaceta N° 102 del 30 de mayo de 1978.

II.—Decreto Ejecutivo Nº 23944-JC del 12 de diciembre del 1994, publicado en La Gaceta Nº 25 del 03 de febrero de 1995, mediante el cual se crean las comisiones institucionales de rescate y formación de valores, morales, cívicos y religiosos, asignándose también competencias y responsabilidades a la Comisión Nacional de Formación y Rescate de Valores, publicado en La Gaceta Nº 25 del 12 de diciembre de 1994.

III.—Artículo 13 inciso a) de la Ley General de Control Interno Nº 8292 del 31 de julio del 2002, publicada en La Gaceta Nº 169 del 04 de setiembre de 2002.

IV.—Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nº 8422 del 06 de octubre del 2004, publicada en La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre del 2004.

IV.—Directriz general sobre principios y enunciados éticos a observar por parte de los Jerarcas, titulares subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, auditorías internas y servidores públicos en general, D-2-2004-CO publicada en La Gaceta Nº 228 del 22 de noviembre de 2004.

V.—Decreto Ejecutivo Nº 33146-MP del 24 de mayo del 2006, Principios Éticos de los Funcionarios Públicos, publicado en La Gaceta Nº 104 del 31 de mayo de 2006.

VI.—Guías Técnicas para el desarrollo de Auditorías de la Ética, GT-01-2008 de la Contraloría General de la República.

VII.—Resolución R-CO-9-2009 de la Contraloría General de la República, sobre las “Normas de Control Interno para el Sector Público,” norma 2.3, publicada en La Gaceta Nº 26 del 06 de febrero de 2009.

VIII.—Código de Ética de los funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo, aprobado por acuerdo de Junta Directiva SJD-071-2011, publicado en La Gaceta N° 54 del 17 de marzo de 2011.

IX.—Manual de Ética en la Función Pública, Dirección General de Servicio Civil, 2013.

X.—Lineamientos para las Comisiones Institucionales de Ética y Valores en la Gestión Ética, aprobados por la Junta Directiva de la CNRV, Sesión Ordinaria Nº 06-2014 del 13 de mayo de 2014, Artículo Tercero, Inciso 3.2.

XI.—Recomendación No.4.2 del Informe AI-C-10-2016 de la Auditoría Interna del ICT, oficio AI-180-2016.

XII.—Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo, tomado en Sesión Ordinaria N° 5939, artículo 5, inciso I, celebrada el 26 de julio de 2016 y comunicado mediante oficio SJD-219-2016 (Constitución de la Comisión Institucional de Ética).

XIII.—Oficio G-1474-2016 del 28 de julio de 2016 de la Gerencia General del ICT, donde se instruyó a la Comisión Institucional el cumplimiento de la recomendación 4.2 de la Auditoría General y el acuerdo de la Junta Directiva del ICT, con el objetivo de regular su organización y funcionamiento.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN

INSTITUCIONAL DE ÉTICA Y VALORES

DEL INSTITUTO COSTARRICENSE

DE TURISMO

Artículo 1º—De la Naturaleza de la Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV). La Comisión Institucional de Ética y Valores del Instituto Costarricense de Turismo, constituye un órgano asesor de la Administración en materia de ética y valores en la gestión ética, así como el enlace con la Comisión Nacional de Ética y Valores para la Promoción, Formación y Fortalecimiento de la Ética en las Instituciones del Estado, como parte del Sistema Nacional de Ética y Valores (SNEV).

La CIEV está subordinada a la Gerencia General y será responsable de la conducción técnica del fortalecimiento de la ética institucional

Artículo 2º—Definiciones:

Ambiente ético: Conjunto de factores informales en materia ética vigentes en la organización. Incluye, entre otros factores, los valores compartidos, las creencias, el clima organizacional, el estilo gerencial, los modelos de toma de decisiones, las manifestaciones verbales y los comportamientos de los diferentes miembros de la organización.

CIEV: Comisión Institucional de Ética y Valores del ICT.

CNRV: Comisión Nacional de Rescate y Valores.

Ética: Principios morales y su aplicación a la vida cotidiana; un sistema de principios o valores morales que entraña el juicio moral, el deber y la obligación, en la ruta del mejoramiento de la conducta humana. Permite ser justos y virtuosos, alcanzando la excelencia en el proceder, al reconocerse que el límite del bienestar individual significa el bienestar de los otros, así como la toma de conciencia para distinguir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo que se aprecia y lo que se desprecia.

Adicionalmente, la ética implica el estudio de la moral y de las obligaciones de las personas con apego a una conducta responsable, incluyendo el desempeño de una profesión o trabajo con altura en el ejercicio específico, sin orientación especulativa o mercantilista, en pro del servicio de las demás.

Gestión Ética: Constituye una actuación autorregulada, que demanda la participación de todas las personas funcionarias y contribuye a la toma de decisiones, a la aplicación desde la convicción de los principios y valores que en el desempeño de la función pública corresponde, a la consolidación de la misión y visión, a ajustar los planes estratégicos y estructuras organizacionales hacia el logro de los objetivos y a asumir sus responsabilidades frente a los públicos de interés. La gestión ética es preventiva (previa a la acción) y busca el fortalecimiento de las prácticas éticas de las personas en el ejercicio de sus funciones; por tal motivo, lo referente al régimen disciplinario y sancionatorio (correctivo), corresponde al ámbito legal-administrativo y debe estar debidamente regulado, pero es distinto al campo de la ética (preventivo).

ICT: Instituto Costarricense de Turismo.

Programa ético: Conjunto de los factores formales en materia ética establecidos en la institución. Incluyen la declaración formal de valores, el código de ética o su similar, la visión y la misión y la estrategia de implementación para el fortalecimiento de la ética.

SNEV: Sistema Nacional de Ética y Valores

Artículo 3°—Objetivo de la CIEV. Promover la ética y los valores en el servicio y desempeño de las labores del personal institucional, así como contribuir a la eficiencia en el sector público, por lo tanto le corresponde, conducir técnicamente la gestión ética en la institución con el liderazgo y responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados y la participación de toda la administración activa.

Artículo 4º—Integración de la CIEV La Comisión estará integrada por la comunidad laboral del Instituto, preferiblemente por el personal que ocupe los cargos que se citan, de conformidad con lo que establezca este reglamento o lo que determine el criterio de la Gerencia General:

a) Un representante de la Junta Directiva.

b) La persona que ocupe la Dirección Administrativo Financiero.

c) La persona que esté a cargo de la jefatura del Departamento de Recursos Humanos.

d) La persona que se desempeñe en la jefatura del Departamento de Tecnologías de Información.

e) La persona que tenga a su cargo la jefatura de la Unidad de Planificación Institucional.

f) La persona que ocupe la jefatura de la Contraloría de Servicios.

g) Una persona funcionaria profesional de la Asesoría Legal.

Artículo 5°—La Junta Directiva del ICT como órgano superior de la institución, nombrará a las personas miembros de la CIEV, quienes deberán ser de absoluta solvencia moral.

Las personas integrantes de la CIEV, serán juramentadas por quien ejerza la jerarquía de la institución o por quien este designe, con la presencia del representante de la Comisión Nacional de Rescate de Valores.

Para su adecuado funcionamiento, la CIEV podrá apoyarse en distinto personal para llevar a cabo labores recurrentes y actividades específicas. La custodia documental de la gestión de la Comisión será responsabilidad de la Gerencia General.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR