Compañías con fines sociales empiezan a despuntar en Costa Rica

A inicios de este mes, la asociación de cafetaleros Coopetarrazú se alió con la empresa multinacional de alimentos Demasa para distribuir, por primera vez, el café de la cooperativa como producto terminado (no como materia prima) bajo la marca Buen Día.A simple vista, este parece un lanzamiento más. Sin embargo, mientras Coopetarrazú dona hasta ¢110 colones por empaque vendido a la Pastoral Social Caritas, Demasa se encarga de la distribución del producto en sus más de 60 rutas en el país.'Con la iniciativa logramos colocar y promocionar el café denominación Tarrazú de Coopetarrazú, obtener mejores ingresos para los más de 3.500 productores asociados e invertir en las áreas de labor social que desarrolla la Pastoral Caritas (campaña contra el hambre, promoción humana, gestión de desastres y mitigación del cambio climático)', explicó Wendy Campos, gerente de cafés especiales de Coopetarrazú.Este proyecto es parte de una tendencia que está tomando cada vez más fuerza entre las empresas costarricenses: encadenamientos de economía solidaria y emprendimientos sociales.De acuerdo con Jericó Camino, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Ulacit, estas iniciativas consisten en proyectos de negocios 'cuya razón de ser es cubrir una necesidad de alto impacto social, mediante una idea transformadora y de forma autosostenible en el tiempo'.Uno de los casos más recientes es el de Nutrivida, empresa fundada por Florida Ice yamp;amp; Farm Co. (Fifco) en noviembre del 2013 en alianza con el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y precursor de este tipo de iniciativas en el mundo.El objetivo del negocio es erradicar la subnutrición y nutrir a familias en pobreza y pobreza extrema, primero en Costa Rica, y luego en el resto de Centroamérica y Haití.Según Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, la compañía ha tenido impacto en un 0,5% de la población más vulnerable del país. Además, anunció la firma de un acuerdo con la Fundación Mujer y el Club Rotario para distribuir sus productos fortificados (sopa de pollo con vegetales, cereal de avena y refresco de naranja) a más de 50 comunidades rurales y en riesgo social del país.Asembis, Souvenir Museum Verdes y Colores, Acualogic y el Parque Diversiones son otros negocios sociales en el país.¿Cómo funcionan?A pesar de que el fin de estas empresas es social, los riesgos son de la misma naturaleza que cualquier otra firma privada.Sensibilización del mercado, riesgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR