Competencia de helados crece entre marcas tradicionales, importadas y recién llegadas

Escoger un helado ahora es una tarea mucho más complicada que hace unos años, cuando solamente había que reconocer cuál era el sabor preferido entre vainilla, fresa o chocolate.

Hoy, al abrir una cámara de refrigeración de un supermercado hay desde un helado de pistacho o mango hasta uno de cheesecake de fresa, tiramisú o chocolate con nueces de pecan y almendras.

Tanto firmas con amplia experiencia en el mercado, como Dos Pinos y Pops, como una recién ingresada, como Dippin' Dots, tienen claro que la competencia es fuerte, lo que los lleva a innovar en sabores y texturas.

Según datos de la consultora internacional Euromonitor, las ventas de helados (de una sola porción comprados por impulso y las presentaciones que se llevan al hogar) en supermercados crecieron un 87,8% del 2009 al 2014.

El apartado que presentó un mayor crecimiento fue el de helados lácteos y de agua que son adquiridos para llevar. El monto de ventas pasó de $26,6 millones en 2009 a $50 millones en el 2014.

De los datos de la consultora también se desprende que existen cinco marcas que dominan el mercado: Dos Pinos, Coronado, Pops, Monteverde y Sarita.

La oferta de estas empresas es complementada con la llegada de otras marcas extranjeras que son importadas por los mismos supermercados. Por ejemplo, Auto Mercado le ofrece a sus clientes algunas opciones como Ben yamp;amp; Jerry's, Blue Bunny y Breyer's.

Con camino recorrido

Una de las empresas que ha sido testigo de la evolución en el mercado costarricense de helados es la nacional Dos Pinos, que inició la producción y venta de esos productos en 1953.

En la actualidad, la firma tiene 145 productos que se venden en diversas presentaciones: paletas, conos, cajas, especialidades (como el Trits, el Mmmio, y el Mini Sándwich) y funcionales, como los Delactomy y Yogur in line .

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, explicó que la categoría de helados es muy dinámica, pues los consumidores pueden encontrar helados tradicionales o innovadores que se diferencian por su presentación, sabor y conformación.

'En el mercado de helados costarricenses confluye diversidad de marcas; nuestro esfuerzo seguirá siendo la diversificación, la calidad y el valor agregado de nuestros productos', agregó.

Con ese fin, la firma centra sus investigaciones en las tendencias de consumo actuales: la salud, la funcionalidad y el bienestar.

'Dos Pinos es una empresa que ha sabido conquistar a los consumidores por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR