Competencia y los seguros

Guillermo RodríguezEn días anteriores, se conoció en los diferentes medios de comunicación que el banco HSBC vendió sus operaciones al banco colombiano Davivienda, que pertenece al grupo empresarial Bolívar.De este grupo forma parte también la aseguradora Seguros Bolívar, que, si bien no se ha posicionado fuertemente en el mercado, sí ha logrado colocar sus seguros y, hoy por hoy, se perfila con buenas posibilidades de competir frente al Instituto Nacional de Seguros (INS).Ahora bien, esto no refleja ningún de daño o riesgo a la competencia. Empero, y dada le legislación costarricense, en particular la Ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y la misma Ley Reguladora del Mercado de Seguros , se debe tomar en consideración que no existen medios legales preventivos para impedir que se cometan prácticas anticompetitivas.Es sumamente prematuro iniciar una investigación o pretender sancionar a compañías que, con costos, han ingresado al mercado (uno de ellas ni lo ha hecho), sin embargo, dependerá de la dinámica las relaciones que puedan darse entre las sociedades concentradas en el extranjero, puesto que, si bien es cierto, son sociedades independientes, también obedecen a un gobierno corporativo que viene a coordinar las actuaciones.Es, en ese sentido, donde debe siempre examinarse con lupa las actuaciones de dichas empresas, primordialmente, en el tanto será la primera vez que dos compañías concentradas en su mandato operen de forma independiente en dos mercados separados pero sumamente relacionados, como lo será Davivienda en banca y Bolívar en seguros.A tomar en cuentaNo pretendo ahora alarmar el país, suficiente tenemos con que sea el 2012 y con que Apple y la Sutel casi detienen la venta del iPhone 4S, pero sí tengo como objetivo llamar la atención respecto de los efectos colusivos y de portafolio que puede tener esta situación y que deben preverse o al menos advertirse.Por un lado, se debe entender que el efecto colusivo de un acto es aquel que le genera a una empresa o grupo de empresas la posibilidad de coordinar el precio al cual se transan sus bienes o servicios en el mercado; esto puede suceder de forma expresa o tácita. En todo caso, sea acordado o no, es un efecto nocivo para la competencia, pues la lógica del mercado es que el precio sea determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda, sobre el costo del producto o el...

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