Cómo compiten Starbucks, Juan Valdez y Café Britt

Tres nombres reconocidos del cafépremiumen la región y en el mundo ya cortejan a los costarricenses, con un modelo de cafeteríasgourmet.

Starbucks, Café Britt y Juan Valdez presentan apuestas dirigidas a un público conocedor, especializado y dispuesto a pagar una experiencia específica.

La confianza en este segmento del mercado es tal que todas estas marcas aumentarán su presencia en el país durante el 2015.

Para Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), esta actividad de marcas consolidadas es positiva para el país porque 'suma al esfuerzo por brindar preparaciones a base de café de alta calidad a los consumidores'.

La propuesta de valor de cada marca tiene variaciones que las empresas consideran diferenciadoras, tanto como para permitirles competir o coexistir.

Esta competencia entre marcas mundiales se suma a la de emprendedores y franquicias de menor tamaño que también buscan su lugar en el mercado local.

En la calle o la empresa

De vuelta a las tres marcas en cuestión, la principal diferencia está en la ubicación: mientras Starbucks y Juan Valdez son cafeterías de calle (para comprar la bebida de camino o ir al establecimiento durante el tiempo de ocio), el concepto Britt Break está dentro de empresas.

Otro punto de quiebre es el origen del café: mientras Britt ofrece exclusivamente café de Costa Rica y Juan Valdez de Colombia, Starbucks ofrece grano costarricense y 12 tipos más, de todas partes del mundo.

También tienen particularidades de nomenclatura y recetas propias, que pueden representar retos adicionales.

Por ejemplo, en las bebidas frías, Juan Valdez incluye nevados, malteadas, granizados y el Affogato (helado conexpresso). Britt Break tiene sus recetas originales como el Embrujo de Guayaba (guayaba, café expresso , helado y jarabe de frambuesa) y Café Arenal ( expresso Britt, helado de vainilla, chocolate y caramelo).

Starbucks tiene nombres propios para sus cuatro tamaños de bebidas calientes: Corto (8 oz), Alto (12 oz), Grande (16 oz) y Venti (20 oz). Con siete sabores, cinco tipos de leche, opción descafeinada y 23 variedades de bebidas, un pedido completo puede parecer un argot complejo. Como pedir 'un caramelmacchiato,venti, con vainilla, deslactosado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR