Complejidad organizacional

El tamaño de la empresa tiene mucho que ver en el nivel de complejidad de la organización y en el nivel de eficiencia de los procesos.Unos años atrás escribí un artículo en el que hacía referencia al hecho de que en mis épocas de estudiante en los Estados Unidos había notado que aquellos próximos a graduarse no siempre preferían las empresas grandes.Un cierto porcentaje opinaba que small is beautiful (lo pequeño es hermoso) y exploraba la posibilidad de comenzar a trabajar en compañías de un tamaño acorde con este concepto. Quienes así pensaban decían que, en la mayoría de los casos, en una compañía más pequeña se era más visible, existía una mayor comunicación, se adquiría experiencia en distintas áreas y la estructura organizacional no era muy rígida. El trabajo en una empresa de estas características tal vez fuese, además, un mejor trampolín para, llegado el momento, comenzar una actividad por cuenta propia.Curiosamente, muchos años después, tuve la oportunidad de comprobar lo anterior. Un amigo mío se desempeñaba en un puesto importante de una firma multinacional, que había sido comprada por otra multinacional mucho mayor. Transcurrido un tiempo desde la transacción, tuve la oportunidad de preguntarle cómo le iba en la compañía resultante. Me dijo que le resultaba difícil entender la organización de la empresa compradora.'Tiene capas y capas de gerentes y cuando tengo un problema complicado me resulta difícil identificar con quién tengo que hablar', me dijo.J. Birkinshaw escribió el artículo 'Managing Complexity is the Epic Battle Between Emergence and Entropy', en Harvard Business Review Blog Network , en noviembre de 2013, donde señaló lo siguiente:'Las noticias acerca de las empresas siguen mencionando las grandes organizaciones que han tenido problemas debidos, en parte a su complejidad. JP Morgan ha estado en la mayoría de los titulares, aunque otros bancos también están siendo investigados y muchas empresas de otros sectores, como Siemens y Sony, están bajo fuego. La complejidad organizacional tiene un lado oscuro y empresas como JP Morgan, IBM y Airbus se encuentran luchando con frecuencia para evitar los efectos colaterales negativos de sus complejas estructuras. Estos efectos se manifiestan de distintas maneras, desde sistemas ineficientes y responsabilidades ( accountabilities ) poco claras hasta empleados confundidos y alienados'.Los tres procesosEl autor también señala que en las organizaciones existen tres procesos que, en conjunto...

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