Cómplices de los Akl amenazan a deudores

Al menos 15 personas denunciaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ser víctimas de extorsiones realizadas por cómplices de los hermanos Elías y Ziad Akl.

Doce de las acusaciones se presentaron antes de la muerte de Elías Akl, quien fue asesinado el pasado lunes 15 de mayo frente al Colegio Mount View, y las otras tres se interpusieron la semana pasada.

El mismo día del homicidio, las autoridades detuvieron a Ziad Akl, hermano de Elías, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cuando pretendía abordar un vuelo a El Salvador y, posteriormente, otro a Nueva York, EE. UU.

Guillermo Fonseca, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ, precisó que quienes denunciaron ser víctimas habían recibido préstamos de $1.000, $5.000 o $20.000, y que si se atrasaban en el pago, eran amenazados. 'Había amenazas de muerte, de que los iban a golpear, de secuestros, de privaciones de libertad. A algunos también les quitaron vehículos para ejercer presión', mencionó Fonseca.

La mayoría de los perjudicados son taxistas, tanto formales como informales, y otras de las víctimas son comerciantes.

Los casos se dieron, en su mayoría, en el oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM), especialmente en Escazú, y los créditos se otorgaban siempre y cuando existiera un fiador que asumiera la responsabilidad en caso de que el deudor no cumpliera con los pagos.

'Daban muchas facilidades para el crédito. Al quinto día de atraso en el pago, procedían a las amenazas, acudían a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR