Compra de Citi obliga a Scotiabank a ajustar su operación

Luego de que Scotiabank tomara el control de la banca detallista de Citibank, en febrero de 2016, se inició una etapa de transformación.

El banco, de origen canadiense, opera hoy dos entidades: Scotiabank y Scotiabank Transformándose, subsidiaria del Grupo BNS Costa Rica y banco hermano que representa la antigua operación de Citi.

Desde hace poco más de un año, el grupo comenzó un proceso de cambios para preparase para el momento de fusión.

La transformación incluye la adquisición de nuevos sistemas tecnológicos, el replanteamiento de productos, el cierre de sucursales y cambios en el personal.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) le otorgó hasta 36 meses para completar el proceso, pero la meta es hacerlo antes.

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Jean- Luc Rich, gerente de Scotiabank, explicó a EF cómo avanza esa adquisición.

¿Cuál ha sido el avance en la integración de ambos bancos?

Queremos que el banco, al final de la película, sea mucho mejor que la suma de lo que era Citi y Scotia. Ahora tenemos claro los desarrollos necesarios. La mayoría están muy encaminados.

'El gran desafío es que son cambios muy sustanciales. Al final del día, más que una integración, vemos esta operación como una transformación del banco.

'Vamos a tener nuevas plataformas de tarjetas de crédito, de los programas de lealtad y para la gestión de la adquiriencia de los comercios. También, vienen nuevas herramientas de decisión crediticia, en línea y para el procesamiento de las solicitudes.

'Hoy en día la operación de Citibank está manejada en un centro de llamadas en El Salvador. Este centro de llamadas eventualmente Citi lo va a cerrar. Hoy nos da el servicio. El banco tiene uno de sus centros de excelencia de llamadas en Colombia, entonces, ahí va a estar la operación para las llamadas de clientes al banco. Las llamadas del banco a clientes quedan en Costa Rica'.

¿Subieron la capacidad del sistema transaccional de tarjetas?

Lo hicimos este fin de semana pasado (Semana Santa). Tenemos un contrato global con IBM y ellos nos proveen ahora el servicio de procesamiento. Ahora tenemos una capacidad casi infinita, porque este centro de cómputo en México va a servir no solo en Costa Rica, sino eventualmente en otros países.

¿Cómo se maneja el soporte de tarjetas por ahora?

Tenemos un proveedor que es Evertec, que maneja el parque de tarjetas de Scotia. En el caso de Citi, el sistema es propio de ellos. Estamos...

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