Compras públicas se diversificaron

Hace un año, la empresa de José Badilla no le vendía al Estado. La recesión del mercado y la curiosidad lo hizo revisar carteles del ICE, se decidió a participar, y hoy Repuestos Badilla es el principal proveedor del sector público.Sin embargo, tuvo que experimentar un duro aprendizaje. La compañía de 14 empleados no tenía experiencia en estos procedimientos y entre las licitaciones y la venta de baterías para concretadores por más de ¢100 millones, calcula que el precio le aumentará un 20%.'La experiencia ha sido provechosa, pero uno desconoce herramientas que existen. Esperamos lograr mejor resultado en próximos procesos', expresó Badilla.El caso de Repuestos Badilla ejemplifica la diversificación que las compras públicas experimentaron en el 2010, y que interrumpió la tendencia a la concentración que se presentaba desde el 2007.Entre las instituciones públicas, los diez principales compradores venían de representar un 69% de la totalidad de las adquisiciones en el 2007 a un 78% en el 2009. En el corte al 15 de diciembre del Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República, los diez colosos representan un 73%.La diversificación también se presenta entre los proveedores. La suma de los diez mayores oferentes era un 26% de las ventas totales al Estado en el 2007 y subió a un 46% en el 2009. Sin embargo, para el 2010 bajó a 31%.No es lo único que retrocede. También el monto de ventas totales se redujo en términos reales casi un 40% en relación con el 2009. Aunque el año aún no finaliza, parece evidente que las billeteras públicas se contraerán por primera vez desde que el SIAC recopila los datos de las compras públicas, en el 2007.Consultada al respecto, Jeanete Solano, directora general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, indicó que ello podría obedecer a que el anterior Gobierno limitó la ejecución presupuestaria para darle posibilidad a la siguiente administración de ejecutar recursos. 'Al dar inicio los procesos en el segundo trimestre y considerando los plazos de nuestro ordenamiento, impiden que algunos procesos culminen'.A esto se debe agregar las debilidades entre planificación de compras y planificación presupuestaria, determinadas por la Contraloría.Compradores sólidosEn este panorama, los gigantes de las compras públicas son muy estables en el ámbito de las instituciones, y totalmente variables en el campo de los proveedores.Una revisión de los compradores desde el 2007 muestra...

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