PLN y PAC se comprometen a mantener reglas en zonas francas

Los empresarios de zonas francas, al parecer, pueden dormir tranquilos. Los líderes de los dos partidos que tendrán las fracciones más grandes en el futuro Congreso aseguraron que no promoverán cambios para las firmas que ya están instaladas ni para las que vengan.

Así lo manifestó Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), y también Johnny Araya, poco antes de separarse de la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN) y ser proclamado líder de la futura fracción verdiblanca.

Ambos consideran que, al mantener las reglas para las firmas de zonas francas, atraerán mayor inversión extranjera directa (IED) y así generarán más oportunidades de empleo. 'Tenemos un afán porque vengan más (empresas) y que continúen con los mismos regímenes existentes', afirmó Solís.

Para Araya, la competitividad es determinante a la hora de mantener las buenas condiciones a las firmas. 'Hoy hay más competencia (con otros países). Consideramos que las condiciones tributarias y las reglas del juego vigentes deben mantenerse ahora y hacia el futuro', aseveró Araya.

Régimen actual. El régimen de zonas francas fue creado en 1990 y actualizado en el 2010 para atender el compromiso con la Organización Mundial del Comercio (OMC) de eliminar el requisito de tener que exportar al menos un 75% de la producción, para poder obtener los beneficios fiscales de ley.

Las empresas en zonas francas están exentas de impuestos de importación de maquinaria, compra de vehículos, impuestos de exportación, remesas y utilidades.

Este último beneficio dependerá de si la compañía se ubica dentro de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA), la cual incluye la Gran Área Metropolitana más los cantones de Grecia, Valverde Vega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR