Comunidad aspira a concesión por servicios no esenciales

Los vecinos deBahía Ballena, en Osa, trabajan arduamente en prepararse para cuando el Parque Nacional Marino Ballena decida otorgar la atención turística bajo la figura de una concesión por servicios no esenciales.

'Necesitamos diferenciarnos y la concesión nos ayudaría con eso, aparte de que nos garantizaría la operación y eso nos protegería como comunidad', comentó Fernando Guerrero, de la Asociación de Guías de Bahía Ballena (Asoguiba).

Este tipo de concesión está contemplada en la Ley de Biodiversidad y consiste en que, a través de un proceso de licitación pública, organizaciones brinden servicios dentro de parques nacionales como administración de parqueos.

'Esta figura, por un lado, desahoga a los guardaparques para que se dediquen a la conservación, y por otro, permite darles una oportunidad a las comunidades aledañas a parques nacionales; pero al ser un concurso público, cualquiera puede participar', dijo Guisselle Méndez, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Asimismo, la concesión permite generar ingresos para el área silvestre protegida. Según Méndez, cada cartel de licitación define cuál será el canon.

A la fecha, solo se le ha concedido esa figura alConsorcio Aguas Eternas, que opera en el Parque Nacional Chirripó.

No obstante, otras comunidades han mostrado interés y, aunque el Sinac aún no ha convocado a concurso público, Bahía Ballena adelanta la tarea.

Preparativos. Aprendiendo de lalección de Chirripó, las tres organizaciones de Bahía Ballena conformarán un consorcio.

'Estamos en un proceso para pasar de asociaciones individuales a conformar una empresa grande', dijo Guerrero.

Eso quiere decir que Asoguiba, la Asociación de Operadores de Turismo en el Parque Nacional Marino Ballena (Asotu) y la Asociación de Desarrollo Integral de Uvita (ADI) centralizarán sus servicios, lo cual los llevará a diseñar un plan de negocios común y a mejorar la operación.

'Este proyecto nos beneficia en que mejoraremos en la parte organizativa. Nos permite tener control de los tours y la capacidad de carga', comentó Julio Badilla de Asotu.

De hecho, las tres organizaciones construyen la que será su nueva sede. Esta tendrá planta de tratamiento y se instalarán filtros de agua para que los turistas puedan rellenar sus botellas y así ir eliminando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR