Comunidades son clave en monitoreo

Los vecinos de las comunidades próximas a los bosques donde se colocaron las cámaras trampa del Proyecto Mapcobio, participaron de manera activa en el monitoreo de las especies de fauna.

Finqueros y dueños de reservas, jóvenes y voluntarios, bomberos forestales, turistas, operadores turísticos y guías locales: todos se pusieron botas de hule, tenis o zapatos de montaña para adentrarse en las 11 áreas de conservación donde opera la iniciativa.

'Esto desmitifica que el monitoreo biológico solo lo pueden hacer los científicos. El proyecto lo que quiere es involucrar a las comunidades que viven cerca de las áreas silvestres protegidas', manifestó Luis Rojas, coordinador de Mapcobio.

Junto a los guardaparques, las personas rastrearon huellas para identificar senderos naturales utilizados por distintos mamíferos terrestres. También ayudaron a colocar los aparatos en los árboles.

De hecho, según Rojas, la gente local fue de gran ayuda para definir los sitios de monitoreo, debido a su conocimiento de los lugares.

Los vecinos, incluso, participaron en el procesamiento de los videos. Ellos fueron los primeros en ver a los tolomucos, venados y saínos, algunas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR