Conavi gastó ¢6.000 millones en trocha de manera confidencial

Antes de que existiera un decreto de emergencia, el Conavi se arrogó la potestad de gastar ¢6.000 millones sin convocar a concursos públicos para ejecutar la primera etapa del proyecto de trocha fronteriza.El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contrató maquinaria privada a discreción, entre diciembre del 2010 y marzo del 2011, 'enmarcado en un régimen de confidencialidad que exigió el Ministerio de Seguridad'.Así lo dijo Carlos Acosta, entonces director ejecutivo del Conavi, en una sesión de Junta Directiva, celebrada el 8 de marzo anterior.De acuerdo con el acta de esa reunión, la entidad primero contrató maquinaria privada para atender las rutas que comunican el puesto fronterizo de Delta Costa Rica (norte de Sarapiquí) con las localidades de La Aldea de Sarapiquí y Puerto Lindo de Pococí.Luego, ante otra solicitud de Seguridad, los trabajos se extendieron a otros puestos fronterizos. Esa fue la primera etapa del proyecto 1856, conocido como la trocha paralela al río San Juan.En el acta, Acosta sostuvo que las obras fueron financiadas con dinero del Conavi y que, posteriormente, fueron amparadas por el decreto de emergencia que la presidenta Laura Chinchilla emitió el 7 de marzo del 2011, el cual permitió contratar sin concurso.José María Tijerino, ministro de Seguridad durante la época en que se inició el proyecto, consideró normal que las obras se hicieran con la mayor reserva: 'No podíamos informarles a los nicaraguenses en qué iba a consistir la defensa del territorio nacional', argumentó.Al cuestionársele si existió un acuerdo del Consejo de Gobierno que declarara la confidencialidad, respondió: 'Yo no recuerdo; cualquier cosa que le diga sería esforzar demasiado la memoria y pecaría de impreciso, pero no pude haber girado ninguna instrucción al Conavi, porque no podía darle órdenes'.Desde Montevideo, Uruguay, donde hoy funge como embajador...

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