Conavi aceptó firmar acuerdo de confidencialidad con UNOPS

Las constructoras oferentes, agrupaciones gremiales, diputados, medios de comunicación y la ciudadanía no tendrán acceso a los expedientes de contratación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 y el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aceptó firmar un acuerdo de confidencialidad con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para mantener en secreto la información de esas obras, financiadas con fondos públicos.

La labor de la UNOPS consiste contratar los estudios, los diseños y la construcción de la infraestructura, a cambio de un porcentaje del costo total.

El documento, del cualLa Nacióntiene una copia, fue firmado el 20 de setiembre por Carlos Murillo, director ejecutivo a. i. del Conavi, Oldemar Sagot, director de la Unidad Ejecutora de las obras, y Alejandro Rossi, representante de UNOPS en Costa Rica.

En la nota, el Conavi se comprometió con UNOPS a 'mantener estricta confidencialidad' sobre las ofertas de las empresas interesadas, informes de evaluación de las propuestas, minutas de las reuniones, registro de las aclaraciones y protestas presentadas por las diferentes constructoras interesadas.

No reproducir el expediente, no sacarle fotografías, no divulgarlo ni discutir el contenido de este 'con terceros', son otras oblligaciones que adquirió el Conavi ante UNOPS. También deberá devolver la información cuando no la necesite.

UNOPS, incluso, negó los registros a la Contraloría General de la República (CGR), entidad que los ha requerido para resolver apelaciones de los contratistas interesados en las obras.

El argumento principal para no dar los expedientes es que gozan de privilegios e inmunidades dadas por los artículos 104 y 105 de la Carta de las Naciones Unidas, de la cual el país es firmante y por eso no suministrará la información solicitada.

Debido a esa negativa de entregar el archivo de contratación, la CGR anuló, el 4 de setiembre, la adjudicación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32. El argumento del órgano contralor fue que el Conavi no podía avalar la selección de un contratista si no tuvo acceso al expediente.

Ahora, UNOPS cede los expedientes para estudio del Conavi, pero prohíbe su divulgación.

Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, manifestó que compartieron los expedientes con la Contraloría, pero advirtieron sobre la cláusula de confidencialidad.

Fuerte reacción. Ottón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR