Conavi hizo cunetas en lugar de muros en vía a Nuevo Arenal

Por falta de presupuesto, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) construyó cunetas revestidas de concreto de baja resistencia, en lugar de muros de gaviones, en la vía que comunica La Fortuna de San Carlos y Nuevo Arenal de Tilarán.

Los muros son necesarios en varios puntos de la ruta para evitar deslizamientos. Sin embargo, el Conavi aún desconoce cuándo construirá esas obras.

Por ejemplo, en octubre de 2014, un derrumbe afectó los dos carriles del camino y provocó su cierre por varios días, mientras se realizaba la rehabilitación.

Como medida paliativa, el Consejo le ordenó, meses atrás, a H. Solís, empresa contratada para darle mantenimiento a la vía, hacer cunetas para proteger los taludes.

No obstante, los trabajos ya presentan fallas, como agrietamientos y caída de concreto.

Cristian Vargas, exgerente de Conservación del Conavi, reconoció las deficiencias y aseguró que serán reparadas en el mes de octubre.

'Tuvimos que recurrir a eso (cunetas revestidas) y hacer una reprogramación de la construcción de los muros de gaviones (...). Esta es una manera que nos permite asegurar el paso, que no se interrumpa y, posteriormente, puede ser que lleguemos a ejecutar los muros de forma definitiva', agregó Vargas.

Esta vía es de gran importancia para la zona, pues por ella transitan cientos de turistas y productores agrícolas.

Vargas, actual presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), no pudo precisar cuánto costarían los muros, cuántos se requerirían y cuándo se iniciarían.

Carlos Carmiol, vocero de H. Solís, expresó que las averías no comprometen la estabilidad de la carretera y serán remediados en los próximos tres meses.

'Estas obras no requieren de un diseño específico; asimismo, son vulnerables a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR