Conavi retomará asfaltado sobre losas en carretera a Cartago pese a advertencias del Lanamme

En los próximos días, la empresa contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) retomará los trabajos de recarpeteo sobre las losas de concreto de la carretera Florencio de Castillo, que va de San José a Cartago, específicamente en el sector de Ochomogo.Las obras continuarán pese a que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) calificó como "inadecuadas" las prácticas constructivas en dicha obra, principalmente, la colocación de asfalto sobre losas de cemento deterioradas.De hecho, tales observaciones motivaron a que los trabajos se suspendieran desde comienzos de abril. Para Lanamme, lo correcto sería quitar definitivamente las losas para poner asfalto encima, o cambiar las losas.El director del Conavi, Mario Rodríguez, dijo que los trabajos continuarán porque, si bien dan razón al Lanamme sobre lo señalado, se trata de "visiones" distintas. Para él, "la oportunidad de hacer lo que pide el Lanamme no es esta"."Lanamme tiene toda la razón del caso, hay que ciertas cosas cuando hablamos de modificaciones del pavimento, hay una forma de hacer las modificaciones estructurales en el pavimento, pero lo que nosotros estamos haciendo son modificaciones en la movilidad con la que las personas puedan transitar sobre la vía", explicó.Según dijo, al asfaltar sobre las losas existentes buscaban mejorar la movilidad de los vehículos por ese sector de la carretera Florencio del Castillo.Además, afirmó, debían buscar una solución que se pudiera ejecutar en horario nocturno con la menor afectación posible del tránsito.Describió este trabajo como una respuesta de corto plazo, mientras llega la respuesta definitiva que sería la concesión de la carretera, para lo cual el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) actualmente estudia "una oferta muy seria".Rodríguez hizo referencia a la iniciativa privada presentada por la empresa MECO, para ampliar de cuatro a seis carriles la vía que va de Hacienda Vieja, en Curridabat, hasta Taras, en Cartago. Esta incluye un viaducto que conectaría Zapote con dicha intersección en Hacienda Vieja."Todo lo que dice Lanamme sobre las buenas prácticas para diseñar un pavimento y para construir un pavimento se tiene que cumplir cuando nosotros tengamos una empresa que va a hacer una concesión o cuando nosotros vayamos a hacer un diseño de pavimento pensando en 10, 15 años, pero ahora nosotros no estamos pensando en eso, estamos pensando en una solución de corto...

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