Concesiones sobre derrumbes en ruta 27: ‘No podemos seguir con esta historia, han pasado 10 años y ya hay que buscar una solución’

Es hora de resolver definitivamente los problemas de derrumbes que han afectado la ruta 27 desde su inauguración.Por lo menos así lo manifestó este miércoles el secretario nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, quien aseguró haber solicitado a la empresa Globalvia, a cargo de la carretera, buscar "en serio" la forma de acabar con la problemática que se arrastra desde la puesta en funcionamiento en enero de 2010."Lo que digo es que no podemos seguir con esta historia todos los años, han pasado 10 años hay que buscar solución (...) ya es hora de estudiarlo y tomar una decisión, aunque tarde un poco de tiempo hay que empezar a hacerlo"Lo que quedamos con el concesionario es 'sentémonos en serio, porque han pasado 10 años, sentémonos en serio, uno por uno, a ver qué es lo que hay que hacer, si requieren derecho de vía, tal vez podemos avanzar hasta donde podamos ahora , y después cuando se haga la compra de la franja avanzamos el resto y en algunos otros, pues hacemos algo paliativo y tal vez haya algunos donde no podamos hacer más", sostuvo Sáenz.Sus manifestaciones se dieron tras una inspección realizada este miércoles en el punto donde se produjo un nuevo deslizamiento la noche del martes.Esa emergencia afectó al menos dos vehículos que transitaban por el km 41 de la vía que une San Jośe con Caldera. Esta ruta permanecía cerrada hasta la tarde de este miércoles en el tramo entre Atenas y Orotina, según el reporte de Globalvia a las 5:23 p.m.El jerarca del CNC reconoció que las expropiaciones podrían demorar la solución definitiva, pero afirmó que es necesario comenzar a diseñar la intervención que requerirán los puntos inestables y que deberán analizarse uno a uno."Cada talud tenemos que diseñarlo, ellos dicen que muchos ya están diseñados, les dijimos 'bueno tráigalos y vamos viendo caso por caso y ojalá del más critico al menos crítico", aseguró.El funcionario afirmó que la empresa debe hacerse cargo de todas las obras de estabilización, mientras que el Estado deberá correr con los costos de las expropiaciones que se requieran."A corto plazo, lo único que dispusimos es identificar los más críticos, revisar su condición. Ahora va a llover mucho este fin de semana, no hay nada que podamos hacer más que estar vigilantes. En...

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