Conclusiones sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2022

Conclusiones sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la
República 2022
30 de setiembre de 2021
5 minutos de lectura
“La responsabilidad fiscal
consiste en estudiar los costos y
los retornos, e invertir los recursos
donde los retornos sean los más
altos con el menor riesgo; la
pregunta no es dónde recortar,
sino dónde invertir, y en qué
invertir” James Heckman1
El déficit financiero contenido en el Proyecto de Presupuesto para 2022 se sitúa
en un 6,6% del PIB y el déficit primario en 1,1% del PIB . Como ha sido usual debido
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a la subejecución, de acuerdo con las estimaciones incorporadas en el Programa
Macroeconómico y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se esperan magnitudes aún
menores . Al respecto, el Banco Central, en concordancia con el Ministerio de Hacienda,
considera resultados de 0,2% de superávit primario y 5,0% de déficit financiero para 2022.
De lo anterior, estiman una mejora en la situación y perspectivas fiscales del Gobierno de
la República para 2022. No obstante, resulta indispensable consolidar y hacer
permanente la mejoría esperada, así como mantener la evolución hacia la sostenibilidad
fiscal.
En cuanto al panorama de ingresos,estos se componen en un 52,8% de ingresos
corrientes y un 47,2% de recursos provenientes de financiamiento . El Ministerio de
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Hacienda incorpora una recuperación de un 2,8% de los ingresos corrientes y de capital,
con respecto a la revisión de los ingresos de 2021 realizada por dicha entidad , impulsada
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por la recuperación y los rendimientos de la Ley N° 9635 que se espera deriven en una
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carga tributaria de 13,4% del PIB. Dado el nivel de incertidumbre actual, la Contraloría
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General evaluó dos escenarios fiscales de recaudación alternativos para el ejercicio
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económico 2022, bajo los cuales la carga tributaria se encontraría entre 13,0% y 14,2% del
7Para efectos de la certificación de efectividad fiscal de la estimación de ingresos del Presupuesto de la
República realizada por el Ministerio de Hacienda.
6Al comparar la carga del ISR y del IVA incorporada en el presupuesto de 2022 con la carga observada en 2018,
se observa un incremento de 1,3 p.p. del PIB, sin embargo, se visualiza un deterioro en la carga del resto de
ingresos tributarios entre ambos años (-0,3%), lo que genera un crecimiento neto de la carga tributaria total entre
2018 y 2022 de 1,0 p.p. del PIB.
5Donde la carga tributaria muestra un crecimiento neto de 1,0 p.p. del PIB entre 2018 y 2022.
4La cual es mayor en ¢633.138 millones al presupuesto vigente, por lo que resulta relevante valorar la realización
de ajustes en el presupuesto de ingresos vigente basadas en las nuevas proyecciones de tal forma que permita
disminuir la autorización de endeudamiento, iniciativa que corresponde al Ministerio de Hacienda.
3Y un 0,1% de ingresos de capital.
2Según el presupuesto vigente al mes de agosto, estas cifras ascienden a 9,2% y 3,6% respectivamente.
1Izquierdo, A., Pessino C. y Vuletin G. (2018). Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y elCaribe
puede hacer más con menos, p.70. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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