Condenado agente por filtrar datos al narco

San Carlos. El exjefe de la unidad antidrogas de la delegación del OIJ de San Carlos, Alejandro Magno Hidalgo Rodríguez, fue condenado, la tarde de ayer, por los delitos de revelación de secretos y favorecimiento personal.

La sentencia de tres años de prisión fue dictada por el Tribunal Penal sancarleño, que le otorgó a Hidalgo Rodríguez el beneficio de ejecución de la pena, mediante el cual permanecerá en libertad, pero a prueba.

Hidalgo, de 50 años, fue detenido en marzo del 2016 por filtrar información sobre operativos policiales a una mujer de apellido Rivera, quien aparentemente estaba vinculada con organizaciones dedicadas al narcomenudeo en ese cantón alajuelense.

Desde entonces, Hidalgo permanece suspendido y sin goce de salario. Él había ingresado a laborar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 1995 y en los nueve años previos a la captura se había desempeñado como jefe de la unidad antidrogas.

El 3 de marzo del 2016, cuando Hidalgo Rodríguez fue detenido, la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada informó de que la indagación sobre el caso se había iniciado hacía siete meses, periodo durante el cual se pusieron en peligro varios procesos investigativos.

Información sensible. Rodrigo Monge, presidente del Tribunal de juicio, manifestó, al dar a conocer el fallo, que el policía 'había roto la línea de conducta' que debe tener todo investigador y divulgó información sobre dónde se realizaban operativos y otras acciones de la Policía.

Al parecer, el agente conocía a la mujer, apodada la Chepa, desde hacía unos seis años.

Ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR