Condición del BCR

Observando lo que está pasando con una entidad histórica del país, el Banco de Costa Rica (BCR), fundado hace 140 años, recuerdo los momentos acongojantes que se viven cuando, literalmente, un grupo de energúmenos cobardes, de forma anónima y por redes sociales, tratan de desestabilizar la organización, sin ningún fundamento.

No pretendo tapar con un dedo los errores cometidos con los dos créditos conocidos. Pero de ahí a poner en riesgo la estabilidad de la organización, sin mayor fundamento, es lo que considero injusto y peligroso para la estabilidad del país.

Según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el BCR es la segunda entidad financiera más grande del país, con activos que superan los $8.700 millones y con un patrimonio de casi $900 millones, a agosto del 2017.

Para el primer semestre del 2017, la utilidad acumulada es la más alta del sistema, con $41 millones.

Sin considerar las garantías reales que respaldan sus créditos, a agosto del 2017, se cuenta con reservas para cobertura de incobrables de $95 millones y la morosidad de más de 90 días es de $115 millones. Incluso, ese faltante de $20 millones fácilmente se cubre con utilidades de tres meses, de nuevo, sin considerar las garantías reales.

A nivel de liquidez, sus disponibilidades inmediatas a agosto son de $1.150 millones y su cartera de títulos valores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR